Salud

Sarcoma: El tipo de cáncer que habría derivado en la amputación de brazo de David Ostrosky

De acuerdo con lo declarado por un amigo de David Ostrosky, los tratamientos a los que se sometió el actor no tuvieron éxito, por lo que se le amputaría el brazo.

Existen distintos tipos de sarcoma, y principalmente se dan en las extremidades del cuerpo, como los brazos. (Shutterstock)

El actor David Ostrosky se alejó de forma abrupta de las grabaciones de la telenovela Vencer la Ausencia el año pasado por motivos de salud, lo cual preocupó a sus seguidores.

A pesar de que ni él ni su familia han ofrecido actualizaciones de su estado de salud, se habla de que el actor sería amputado de un brazo debido a un tumor que habría iniciado en el húmero.

Una persona que se dijo amigo cercano del actor, reveló a TVNotas que, aunque el actor no ha confirmado que se trate de algún tipo de cáncer, en los últimos meses se sometió a un tratamiento de quimioterapias e inmunoterapias que no habrían dado los resultados esperados.

Según lo revelado por la fuente de la revista, el actor fue hospitalizado la semana pasada, donde lo operarían para realizar la amputación de su brazo desde el hombro, y que de esta forma no se viera involucrado algún otro órgano o tejido más adelante.

Hasta el momento, ni los familiares ni el actor han confirmado la información.

Un tumor maligno que se da en el brazo también es conocido como sarcoma; existen más de 70 tipos, de acuerdo con el sitio Mayo Clinic.


¿Qué es un sarcoma?

Sarcoma es el término general que se utiliza para llamar a distintos tipos de cáncer que se originan principalmente en los huesos o tejidos blandos, llámense músculos, nervios, tejidos fibrosos, vasos sanguíneos o tejidos profundos de la piel, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

La mayoría de los sarcomas se originan en las extremidades del cuerpo, como brazos y piernas, y comienzan como un bulto que puede crecer rápidamente y generalmente causa dolor en el área que se originó.

Se desconoce qué es lo que puede originar la mayoría de los sarcomas, aunque en general, el cáncer es una mutación anormal de las células del cuerpo, que crecen sin control. Esta acumulación de células anormales son las que originan los tumores.

Dependiendo del tipo y el estadío o etapa en al que se encuentre, un sarcoma puede o no propagarse a otras partes del cuerpo, por lo que es necesario tratarlo de la forma más rápida posible.

Algunos de los tipos de sarcoma que se pueden originar, según el sitio especializado Mayo Clinic, son:

  • Condrosarcoma (Cáncer en la pelvis, cadera y hombro).
  • Liposarcoma (Cáncer que comienza en las células grasas del cuerpo, mayormente de las extremidades o abdomen).
  • Osteosarcoma (Cáncer en los huesos, principalmente de las piernas y los brazos).
  • Sarcoma de Kaposi (Cáncer que se forma en el revestimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos).

¿Cuáles son los síntomas de un sarcoma?

A grandes rasgos, los signos y síntomas de un sarcoma pueden incluir:

  • Un bulto que se puede ver o sentir a través de la piel y provocar dolor.
  • Dolor en los huesos.
  • Fracturas sin motivo aparente.
  • Pérdida de peso.

Sin embargo, estos pueden variar dependiendo del tipo de sarcoma que parezca una persona.

Para detectar si una persona padece sarcoma u otro tipo de cáncer, es estrictamente necesario realizar diversos estudios, que pueden incluir resonancias magnéticas, biopsias, radiografías o tomografías.

También lee: