La percepción pública de la importancia de las vacunas infantiles disminuyó durante la pandemia de COVID-19 en 52 de 55 países analizados, advirtió este jueves 20 de abril, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un nuevo informe sobre la vacunación.
China, India y México fueron los únicos países analizados donde los datos indican que la percepción de la importancia de las vacunas en los niños se mantuvo firme o incluso mejoró, señaló UNICEF.
La dependencia exhortó a los gobiernos a que redoblen su compromiso de aumentar la financiación de la inmunización y que trabajen para desbloquear los recursos disponibles y acelerar urgentemente los esfuerzos de vacunación para proteger a los infantes y prevenir brotes de enfermedades, ello previo a las celebraciones por el Día del Niño.
¿Cuál es el esquema de vacunación para los niños?
Las siguientes vacunas son las primeras que deben aplicarse a los niños de 0 a 5 años:
- Vacuna SABIN o contra la Polio: Previene la poliomielitis. Se aplican 2 gotitas en los menores de 5 años a partir de los 6 meses como dosis adicional en cada Semana Nacional de Salud.
- BCG: Es la vacuna contra la tuberculosis y se aplica desde recién nacidos hasta los niños menores de 5 años.
- Pentavalente: Esta vacuna que previene la difteria, tos ferina y tétanos, además de la poliomielitis y a las bacterias del Haemophilus Influenzae del tipo b, que provocan neumonías y meningitis. Se aplica en 4 dosis a los 2, 4, 6, y 18 meses.
- Vacuna DPT: Sirve como un refuerzo que previne a la difteria, tos ferina y tétanos. Se aplica a los 4 años.
- Triple Viral (SRP): Se trata de la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Se aplica en el brazo izquierdo una dosis al año de edad, y otra a los 6 o 7 años.
- Vacuna Doble Viral (SR): Se aplica a personas desde los trece años de edad hasta los 39 años en hombres y mujeres que no estén embarazadas. De preferencia se debe aplicar en mujeres 3 meses antes de embarazarse. Previene el sarampión y la rubeola y el síndrome de rubéola congénita en los niños recién nacidos.
- Toxoide Tetánico Diftérico (TD): Se aplica a las personas desde los doce años hasta los adultos mayores, hombres y mujeres, especialmente a las embarazadas. Previenen el tétanos en los recién nacidos y en los adultos.
- Vacuna contra la Hepatitis B: Se aplican tres dosis, la primera al nacer y a los 2 y 6 meses de edad. Previene este tipo de hepatitis, que afecta principalmente al hígado.
- Vacuna neumocócica: Son tres dosis a los 2 y 4 meses y al año de edad, y ayuda a prevenir la neumonía por neumococo.
- Vacuna contra el rotavirus: Previene la gastroenteritis o la diarrea causada por el rotavirus en sus formas graves. Se aplican tres dosis por vía oral, a los 2, 4 y 6 meses de edad y nunca después de los 8 meses de edad.
- Vacuna Anti-influenza: Se aplica a niños de 6 a 35 meses de edad desde octubre a febrero. En la primera ocasión se aplican dos dosis con intervalo de 1 mes y después cada año.