¿No te despegas de WhatsApp porque el chismesito está bueno 24/7? Es posible que a corto o largo plazo presentes lesiones en tu cuerpo.
La realización de movimientos repetidos del pulgar para el manejo del móvil, por ejemplo, se ha relacionado con la aparición de determinadas patologías por sobreuso. Concretamente con la tendinitis del pulgar, también conocida con el término “WhatsAppitis”.
Si últimamente sientes rara tu mano y tu pulgar duelen o se entumen cuando lo mueves, quizá debas reconsiderar la cantidad de horas que usas la app de mensajería.
¿Qué lesiones produce la WhatsAppitis?
Hace poco, un estudio en el que colaboraron la Universidad de Málaga, la Fondazione Don Carlo Gnocchi (Milán, Italia) y la Gannon University (Pensilvania, Estados Unidos) concluía que el cambio en la actividad y uso del pulgar sobre todo entre los jóvenes, podría provocar la aparición de patologías y dolor en la base del dedo pulgar que no eran propias en edades tan tempranas.
Esto podría estar relacionado entre otras cosas al uso continuado del móvil, videojuegos o pantallas táctiles y la falta de manipulación y actividades de destreza en edades tempranas.
Todo esto, sumado a que se reducen las horas que dedicamos a escribir a mano, hace que utilicemos con menor frecuencia el pulgar o que cambiemos la forma de utilizarlo y de ejercitar la musculatura.
Estas son las lesiones y padecimientos relacionados con el uso constante del teléfono móvil:
- Tendinitis de De Quervain: es un dolor que aparece en el dedo pulgar, cuando se desplaza por la pantalla del móvil o se hace ´scroll’.
- Síndrome del túnel carpiano. El dolor y las molestias aparecen en el nervio mediano de la muñeca, provocada por una inflamación de los tendones flexores. Hay sensación de hormigueo y adormecimiento de varios dedos.
- Rizatrosis. Se desgasta el cartílago que recubre la articulación del dedo pulgar.
- Lesión del nervio cubital. Es el nervio que pasa por el codo. La inflamación provoca dolor cuando queda atrapado contra el hueso. Esto ocurre cuando se está sobre el teléfono móvil con los codos flexionados. También puedes sentir entumecimiento en el cuarto y quinto dedo.
Con información de The Conversation.