Por fin llegó el día: la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó este viernes su declaratoria de emergencia mundial por COVID-19, una medida que adoptó hace más de tres años, en enero de 2020.
Mil 221 días después de que la organización recibiera los primeros reportes de una neumonía de origen desconocido (como se conoció al COVID-19 en sus primeros días), la OMS explicó que es momento de que los gobiernos del mundo pasen de una fase de emergencia a una de manejo de la enfermedad.
Pero que el mundo no se confíe, fue el mensaje que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, enfatizó en su anuncio de esta mañana.
“Este virus (SARS-CoV-2) llegó para quedarse. Todavía está matando, y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes”, señaló.
¿Cuántas personas siguen muriendo por la enfermedad?
El director de la OMS aseguró que con base en cifras oficiales, se calcula que casi 7 millones de personas murieron por COVID-19, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, aunque la cifra real puede ser casi tres veces más grande, es decir, al menos 20 millones de decesos.
El funcionario subrayó que si bien la declaratoria de emergencia llegó a su fin, millones de personas en el mundo siguen sufriendo por los efectos del COVID largo, entre otros padecimientos.
“Esto no significa que el COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, el COVID-19 cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos”, dijo.
‘Es un momento de celebración’
Adhanom Ghebreyesus remarcó que el mundo no hubiera podido llegar a este punto de quiebre en la pandemia del COVID-19 sin la dedicación mostrada por los trabajadores sanitarios a nivel mundial.
En un nivel, este es un momento de celebración. Hemos llegado a este momento gracias a la innovación de los investigadores y desarrolladores de vacunas; las decisiones difíciles que los gobiernos han tenido que tomar frente a la evidencia cambiante; y los sacrificios que todos nosotros hemos hecho como individuos, familias y comunidades para mantenernos a nosotros mismos y a los demás a salvo”, dijo.
El director de la OMS también resaltó que este es un recordatorio de los devastadores efectos de una pandemia para estar mejor preparados para la siguiente gran emergencia de salud internacional.
En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que será hasta el próximo martes 9 de mayo cuando la Secretaría de Salud revele si también termina la declaratoria de emergencia por COVID-19.
“Estábamos esperando esa declaración y el martes que vamos a informar sobre salud se va a emitir un comunicado al respecto para que los médicos expongan. El lunes tenemos reunión a las seis de la tarde con los integrantes del sector salud sobre la decisión que van a tomar”, explicó en conferencia desde Puebla.