El comediante Ricardo O’Farrill reapareció en días pasados con una serie de transmisiones en vivo para narrar cómo ha vivio en las últimas semanas tras las polémicas declaraciones que hizo en contra de algunos standuperos e influencers mexicanos.
Recientemente acudió a las instalaciones de la clínica de rehabilitación a la que denunció por maltratos, pues además de tratar mal a sus pacientes, les administran medicamentos controlados.
“En esta clínica maltratan a sus pacientes, sépanlo bien, Cofepris, CNDH. Esta pinche clínica tiene que cerrar porque nos tratan como si fueran peor que un anexo y cuesta casi 200 mil pesos. Me metieron Valium para curar mi adicción a la mariguana”, aseguró el comediante.
En realidad, a lo que se refiere que le administraron fue diazepam, un medicamento controlado.
¿Qué es el diazepam y para qué sirve?
Valium (lo que mencionó O’Farrill en su live) es la marca de un medicamento llamado diazepam, que generalmente se vende en comprimidos, aunque también existe una versión en gotero, y para comprarlo es necesario acudir con receta médica ya que está controlado.
El diazepam es un tipo de benzodiazepina que se receta para tratar la ansiedad leve a moderada, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
También es auxiliar para controlar la agitación causada por la abstinencia de alcohol; es decir, se puede recetar a personas que están pasando por un proceso de desintoxicación.
Además, se puede administrar con otros medicamentos para:
- Controlar espasmos musculares ocasionados por determinados trastornos neurológicos, como parálisis cerebral, paraplejia, atetosis y el síndrome de la persona rígida.
- Controlar convulsiones.
La principal función del diazepam es calmar la sobreactividad anormal en el cerebro, según el sitio especializado Mayo Clinic.
¿Cuáles son los riesgos de tomar diazepam?
A pesar de ser auxiliar para controlar la actividad cerebral, el diazepam también tiene algunos efectos secundarios que pueden desencadenarse desde el consumo con ciertos opioides, e incluso provocar dependencia.
Es importante destacar que, mientras una persona lleva un tratamiento con diazepan, no se puede consumir alcohol ni algún tipo de droga
Los riesgos que existen al tomar diazepam de forma no controlada y prescrita por un médico, de acuerdo con Mayo Clinic, son:
- Problemas de respiración (muy agitada o falta de aire)
- Sedación
- Coma
- Mareos
- Aturdimiento
- Somnoliencia
- Dependiencia física
- Sensación de abstinencia (si se deja de tomar de repente)
- Depresión
- Cambios en la salud mental
- Problemas de memoria
- Dificultad para concentrarse
- Pensamientos suicidas