Según un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, la carga psicológica de los confinamientos durante la pandemia de COVID-19 podría llevar a algunas personas a recordar mal la cronología de acontecimientos recientes.
Los lapsus eran similares a la percepción distorsionada del tiempo observado entre algunos presos, según el estudio, realizado en 2022 y publicado este miércoles en la revista de acceso abierto Plus One.
Aunque no es inusual que la gente confunda la cronología de acontecimientos que tuvieron lugar en un pasado lejano, los investigadores se aseguraron de que las personas que habían vivido bajo confinamientos de la época de la pandemia mostraron niveles similares de error en acontecimientos ocurridos hace apenas un año. Era especialmente pronunciado entre quienes se sintieron estresados, deprimidos y ansiosos viviendo bajo las medidas.
“El sentimiento de soledad provoca distorsiones emocionales, como mayores niveles de estrés, ansiedad y depresión”, que influyeron negativamente en la capacidad para juzgar el tiempo, señalan los investigadores en el estudio.
En países de todo el mundo se producen cierres patronales que duraron semanas e incluso meses mientras las autoridades se afanaban por contener el COVID. En ciudades tan lejanas como Londres, Pekín y Melbourne, la gente se vio obligada a permanecer en casa o en un radio cercana durante largos períodos de tiempo. Hace tiempo que preocupa el impacto de medidas de aislamiento tan estrictas en la salud mental, y el estudio de Aberdeen es uno de los primeros en arrojar luz científica sobre sus consecuencias.
Se pidió a unos 270 participantes mayores de 21 años que habían vivido en el Reino Unido, durante los cuatro años anteriores, que determinaran el momento de los principales acontecimientos noticiosos, como el Brexit, la incorporación de Meghan Markle a la familia real británica y el inicio del programa de vacunación contra el COVID.
Su capacidad para precisar el momento de los eventos que tuvieron lugar en 2021 fue peor que la de los que se producen en los dos años anteriores, y similar a la de los que se remontan a 2017.
Los investigadores atribuyeron los resultados al aislamiento social que se produjo como consecuencia del bloqueo, cuando la gente se vio privada de celebrar cumpleaños, bodas y otras reuniones que normalmente ayudan a anclar la percepción del tiempo.
Sin embargo, no todo el mundo tiene la memoria borrosa debido al malestar mental provocado por dichos confinamientos: los investigadores también tienen que las personas que mostraron una mayor capacidad de al recuperar a estas medidas eran capaces de recordar con mayor precisión el momento en que se produjeron los acontecimientos más importantes.