Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron sobre una bacteria potencialmente mortal que infectó al menos a tres personas en Mississippi que tuvieron que llevar tratamiento para evitar afectaciones más graves.
Julia Petras, titular de los CDC, dijo al diario especializado en salud Health Day que esta bacteria llamada Burkholderia pseudomallei se considera endémica en el Golfo de Estados Unidos, y que se han reportado anteriormente infecciones en Texas y Florida.
La bacteria, cuando infecta a las personas genera melioidosis, que provoca afectaciones severas en el cerebro, así como en los pulmones y cualquier órgano con un absceso. La especialista señaló que de los posibles 160 mil casos notificados anualmente en todo el mundo hay 80 mil muertes, es decir, la mitad de quienes se contagian.
Si bien la especialista argumenta que quienes no tienen síntomas de la infección desarrollan anticuerpos antes de que pueda afectarles, “esta es una de esas enfermedades que también se llama el gran imitador porque puede parecerse a muchas cosas diferentes... Está muy poco informado, diagnosticado y reconocido; a menudo nos gusta decir que ha sido la enfermedad tropical desatendida”.
Las tres personas infectadas con la bacteria recientemente se recuperaron luego de un tratamiento con antibióticos; sin embargo, la especialista de los CDC explicó que se usa un tratamiento fuerte con inyecciones que toma alrededor de dos semanas para evitar que la bacteria crezca.
Melioidosis por Burkholderia pseudomallei: Una enfermedad que es grave para quienes les gusta el exceso de alcohol
Julia Petras dijo que algunas de las personas que tienen riesgo de padecer melioidosis tras adquirir la bacteria Burkholderia pseudomallei son quienes consumen alcohol en exceso, esto debido a la experiencia de las autoridades de salud con las personas contagiadas.
Otras personas con riesgo de padecer la enfermedad son:
- Pacientes con diabetes.
- Personas con enfermedades hepáticas, renales o crónicas.
- Personas con el sistema inmune débil.
Las vías de infección son:
- Heridas abiertas.
- Inhalar la vacteria durante una tormenta con fuertes vientos en las localidades donde es endémica.
- Beber agua contaminada.
Los principales síntomas de un contagio son:
- Dolor o hinchazón localizados.
- Fiebre.
- Ulceración.
- Absceso.
- Tos
- Dolor en el pecho.
- Dolor de cabeza.
- Dificultad respiratoria.
- Malestar abdominal.
- Dolor en las articulaciones.
- Desorientación.
La especialista de los CDC explicó que una de las complicaciones con la melioidosis por la bacteria Burkholderia pseudomallei es lo difícil que resulta detectarla.
Una de las razones que alejan el riesgo de que la Burkholderia pseudomallei se vuelva un riesgo a nivel regional o internacional es que es difícil que se contagie de una persona a otra. En los dos casos que se notificaron contagios fue de madre a hijo dentro del útero y en el otro fue por relaciones sexuales.
Con información de Helth Day.