Un fármaco experimental para bajar de peso de Eli Lilly produjo los mejores resultados de cualquier tratamiento hasta el momento, otro impulso para los esfuerzos de la compañía por dominar el floreciente mercado de medicamentos para la obesidad.
Los pacientes obesos pierden un promedio de 24.2 por ciento de su peso corporal, alrededor de 26 kilogramos, con la dosis más alta del fármaco después de 48 semanas, según un estudio publicado este lunes por el New England Journal of Medicine.
Una cuarta parte de los que recibieron la dosis más alta perdieron 30 por ciento o más, reveló el ensayo de etapa intermedia financiado por la compañía.
“No hemos visto resultados como este antes en un ensayo de menos de un año de duración con un medicamento contra la obesidad”, subrayó Ania Jastreboff, autora principal del estudio y directora del Centro de Investigación de Obesidad de Yale.
Lilly se esfuerza por tomar la delantera en un mercado de terapias para bajar de peso que se prevé que alcance los 150 mil millones de dólares para 2031. Los rivales son el fabricante de Wegovy, Novo Nordisk A/S, junto con Pfizer, AstraZeneca y Amgen.
Mounjaro de Lilly, un medicamento para la diabetes que la compañía pretende vender para bajar de peso, imita las hormonas llamadas GLP-1 y GIP. En un estudio anterior, ayudó a los pacientes obesos a perder un promedio de 21 por ciento de su peso corporal; los que recibieron la dosis más alta del fármaco perdieron un promedio de 22.5 por ciento.
La retatrutida imita una tercera hormona llamada glucagón, con el objetivo de estimular el uso de energía de los pacientes sin aumentar el apetito. Se necesitarán ensayos en etapas posteriores para confirmar los datos.
¿El mejor medicamento contra la obesidad hasta ahora?
La retatrutida “parece potencialmente el mejor medicamento basado en GLP-1 hasta ahora”, dijo Daniel Drucker, investigador de la Universidad de Toronto que ha realizado un trabajo crucial sobre las hormonas intestinales.
Los médicos buscan que los medicamentos sean “el comienzo de una nueva era que, creo, rivalizará con la cirugía bariátrica” para perder peso, afirmó.
La retatrutida también mejoró el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, reduciendo los niveles de algunos pacientes al rango normal, según una presentación en la conferencia de la Asociación Estadounidense de Diabetes en San Diego, California. Y en un estudio de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, redujo la grasa hepática en 70 por ciento en al menos 80 por ciento de los participantes que tomaron dosis más altas.
El estudio de etapa final durará hasta 80 semanas para evaluar la pérdida de peso máxima, indicó Jeff Emmick, vicepresidente sénior de desarrollo de productos de Lilly, en una entrevista. Los ensayos de última etapa también estudiarán el impacto para las personas con osteoartritis y apnea del sueño, de modo que la aprobación del fármaco pueda aplicarse a varias indicaciones a la vez, agregó.