Barmicil, crema normalmente utilizada para atender lesiones en la piel de la cara, fue señalada como riesgosa para la salud por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien dijo que un uso indiscriminado de esta provoca graves afectaciones, principalmente en niñas y niños.
La Comisión alertó sobre el uso del medicamento este miércoles 5 de julio, señalando que si bien con un tratamiento supervisado por doctores es eficaz para el tratamiento de enfermedades dermatológicas por su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano, la automedicación puede afectar a quienes usan la crema debido a los compuestos químicos que tiene.
Cofepris apunta que la crema Barmicil es una mezcla entre los compuestos betametasona, gentamicina y clotrimazol, y su uso irracional provoca reacciones como osteoporosis.
El otro problema más grave que podría provocar la Barmicil es el síndrome de Cushing, mismo que provoca “cara de luna llena”, que es cuando se acumula grasa adicional a los costados de la cara, lo que hace que el rostro se vea más lleno o hinchado. Mientras esto pasa, los brazos y piernas se debilitan, de acuerdo con Cofepris.
Las afectaciones del Barmicil se deben a las características de los compuestos que la conforman:
- La betametasona es un potente corticosteroide.
- La gentamicina es un antibiótico.
- El clotrimazol un antimicótico.
Cofepris apunta que el uso de Barmicil debe ser bajo estricta supervisión médica tras el alertamiento y en caso de tener reacciones adversas en la piel o malestar notificarlo al doctor y a las autoridades de la comisión a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx o al número telefónico 800 033 505.
La dependencia no explicó si habrá alguna restricción sobre la comercialización de Barmicil o alguna indicación estricta sobre consultorios y unidades médicas a fin de evitar el uso sin prescripción de la crema facial.
Algunas de las principales características de la Barmicil son:
- Efecto antiinflamatorio, antiprurítico y vasoconstrictor.
- Acción antimicótica.
- Desinflama, desinfecta, elimina hogos y bacterias.