Uno de cada 10 mexicanos adultos padece osteoartrosis, una enfermedad caracterizada por el desgaste del cartílago articular y una de las principales causas de invalidez.
En una conferencia de prensa, el ortopedista y traumatólogo Rodrigo Burgos Paz explicó que la orteoartrosis es un padecimiento que aparece a partir de la cuarta década de vida como consecuencia del desgaste del cartílago articular.
“Ello desencadena dolor, inflamación e incapacidad en nuestra vida cotidiana”, señaló el especialista.
Detalló que esta enfermedad se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo, ocasionando inflamación y dolor que compromete la movilidad en quien lo padece.
“Actualmente se estima que 80 por ciento de las personas mayores de 65 años o más tienen la enfermedad, pero solo 25 por ciento presentan síntomas”, manifestó Burgos Paz.
Factores de riesgo para desarrollar osteoartrosis
Advirtió que existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este padecimiento, entre los que destacó la edad, la menopausia, el consumo de tabaco y el sobrepeso.
El especialista precisó que esta enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres, especialmente en el grupo de 65 años y más “y se estima que seguirá en aumento debido a la práctica de hábitos poco saludables en la población”.
Abundó que las principales causas del desgaste de cartílago son el exceso de actividad física, por lo que es común que se presente en atletas de alto rendimiento o en quienes practican deportes extremos, además de la menopausia en el caso de las mujeres, y contar con fracturas articulares previas.
“El desgaste articular se manifiesta con síntomas como dolor e inflamación en la articulación con el movimiento; rigidez a los 30 minutos después de levantarse del descanso, chasquidos o crujidos en la articulación, así como sensación de inestabilidad articular”, explicó.
Aunque no existe cura, es posible prevenir su aparición, controlar los síntomas y retrasar su progresión con suplementos alimenticios que incluyan colágenos, vitaminas, y oligoelementos, los que contribuyen a promover la producción natural de colágeno para mantener la salud osteoarticular.