Salud

Los hombres tienen más riesgo de enfermarse de hepatitis por estas razones

La hepatitis es una infección en el hígado cuyas consecuencias graves son cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer.

Hay algunos factores de riesgo que hacen a los hombres más propensos a enfermarse de hepatitis. (Shutterstock)

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis como una forma de realizar un llamado para la lucha contra esta enfermedad.

Se trata de una infección en el hígado que podría tener consecuencias graves para la salud al desarrollar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer.

La hepatitis afectar a cualquier persona, pero los hombres tienen mayor riesgo de enfermarse y desarrollar complicaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que hay 354 millones de personas en el mundo que padecen hepatitis B o C. De esa cifra, el 79.5 por ciento de los casos, son varones.

Los malos hábitos y el consumo de alcohol son algunas de las razones por las que los hombres son más propensos a enfermarse de hepatitis, en comparación con las mujeres.

¿Cuáles son los factores de riesgo para que los hombres enfermen de hepatitis?

El alcoholismo crónico daña el hígado y aumenta la probabilidad de contraer hepatitis B y C. Estas son dos de las formas más comunes de la enfermedad y quienes consumen drogas intravenosas, también pueden infectarse.


Otro de los factores de riesgo es tener relaciones sexuales sin protección, pues esta es una vía de contagio para contraer hepatitis B y C.

Los hombres que tienen múltiples parejas o no utilizan la protección adecuada, son quienes podrían desarrollar la enfermedad.

¿Cómo prevenir la hepatitis?

“Es importante que los hombres tomen medidas para prevenir la hepatitis, incluyendo la vacunación y la adopción de comportamientos saludables”, explica Paulina Mejía, Química Farmacéutica Bióloga (QFB) de Kabla.

La especialista también hace énfasis en la importancia de las pruebas diagnósticas para detectar esta enfermedad a tiempo e iniciar un tratamiento oportuno.

Las recomendaciones generales para la prevención de la hepatitis son: vacunación, realizarse pruebas constantemente, evitar el consumo de alcohol, usar protección en las relaciones sexuales y no compartir agujas u otros instrumentos a través de los cuales se transmite la enfermedad.

También lee: