Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que la lepra regresó por lo que hubo un aumento de casos en algunas regiones de EU.
El Departamento de Salud de Nueva York explica que la lepra es una enfermedad crónica de la piel que afecta las manos, pies y, en algunos casos, el revestimiento de la nariz.
También se relaciona con el sistema nervioso periférico y se contagia a través de la exposición prolongada a las gotitas de la respiración de alguien infectado.
Cualquier persona puede contraer este padecimiento, aunque se ha observado que los niños son los más vulnerables.
El contagio de lepra ocurre de persona a persona y una de las formas más comunes es tener o haber estado en contacto directo con quien tiene este padecimiento.
Los gérmenes podrían ingresar a través de la nariz y también por heridas abiertas en la piel. Se considera una enfermedad crónica debido a que los síntomas, en ocasiones, tardan en aparecer de cuatro a ocho años.
Lesiones en la piel y otros síntomas
Los primeros síntomas son lesiones en la piel y sensación de entumecimiento en esa área. En el caso de la lepra lepromatosa, el malestar característico es la congestión nasal y la aparición de lesiones en la piel.
Si ya se detectó que una persona padece lepra, la recomendación es iniciar un tratamiento de inmediato pues de esa forma también se evitan contagios.
Se recomienda que la lepra sea atendida por un médico especialista y, según el padecimiento, el tratamiento tarda de seis meses hasta dos años, debido a que consiste en la aplicación de varios medicamentos.
La recomendación general para prevenir contagios de lepra es realizarse exámenes médicos de forma constante si se tuvo contacto con alguien que estaba infectado.