Salud

Gestión menstrual: ¿Cuál producto capta más sangre, la copa, la toalla sanitaria o el tampón?

Un estudio analizó 21 productos de higiene menstrual con glóbulos rojos concentrados; estos fueron los resultados.

Los resultados del análisis dan luz para tener una mayor comprensión de la capacidad de los productos menstruales. (Shutterstock).

Tampones, toallas sanitarias, ropa interior para el periodo, discos y la copa son productos de gestión menstrual disponibles para diferentes necesidades y estilos de vida.

Un estudio reveló cuál producto es el mejor, por lo que los resultados te podrían ayudar a tomar mejores decisiones en el futuro. Destaca el análisis porque se usó sangre humana por primera vez.

En lugar de las secreciones menstruales reales, que son difíciles de obtener para fines de prueba, los investigadores utilizaron glóbulos rojos concentrados, que son sangre después de que se extraen el plasma y las plaquetas.

Red blood cell capacity of modern menstrual products: considerations for assessing heavy menstrual bleeding se publicó el 7 de agosto, en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health.


El objetivo de la investigación fue determinar la capacidad máxima de absorción o llenado de los productos de higiene menstrual, utilizando concentrados de glóbulos rojos humanos caducados. Se registró el volumen de sangre necesario para la saturación o llenado del producto.

¿Cuál es el mejor producto para la gestión menstrual?

Los resultados arrojaron que los discos menstruales con forma de diafragma pueden ser mejores que las toallas sanitarias o los tampones para absorber el flujo menstrual.

De los 21 productos de higiene menstrual probados, un disco menstrual contenía la mayor cantidad de sangre de todos los productos (80 mililitros).

La compresa fría perineal activada con hielo y la ropa interior para la menstruación fueron las que menos absorbieron (menos de 3 mililitros cada una).


Los tampones, las toallas sanitarias y las copas menstruales contenían cantidades similares de sangre (aproximadamente de 20 a 50 mililitros).

Los resultados del análisis dan luz para tener una mayor comprensión de la capacidad de los productos menstruales, para que ayude a los médicos a cuantificar mejor la pérdida de sangre menstrual, identificar quienes tienen sangrado abundante y tratarlo con mayor precisión.

También lee: