Salud

¿Para qué sirve tomar cúrcuma y cuáles son sus beneficios?

Además de darle sabor y color a los alimentos, consumir cúrcuma podría ayudarte a prevenir algunos padecimientos.

La cúrcuma es una planta que proviene de la familia del jengibre. (Foto: Shutterstock)

¿Te has preguntado qué es lo que le da color al curry? La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre que tiene distintos usos como especia en la cocina al darle sabor a los alimentos, pero también se han estudiado sus beneficios para la salud, porque tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes.

Se puede consumir en jugos, arroz, sopa o como suplemento, aunque se recomienda que lo hagas durante una comida rica en grasas saludables o combinado con pimienta negra, pues se ha comprobado una mayor eficacia al mejorar su absorción en el cuerpo.

Usos y beneficios de la cúrcuma

De acuerdo con Heathline una de sus principales características es que ayuda a combatir inflamaciones crónicas, como en enfermedades como la artritis, aunque el sitio especializado aclara que se necesitan dosis altas para obtener resultados.

También podrían actuar contra el daño oxidativo que genera el envejecimiento, ya que protege al cuerpo de los radicales libres, según estudios hechos en animales.

Es aliada en la salud del cerebro y sus procesos degenerativos, puesto que su factor neurotrófico favorece la producción de una proteína auxiliar para que las neuronas formen conexiones y se multipliquen, lo que se relaciona con el aumento de la memoria y el aprendizaje.

Por lo mismo, se ha investigado su utilidad contra la enfermedad de Alzheimer -al eliminar las placas amiloides- y la depresión, ya que actúa como antidepresivo al estimular los neurotransmisores cerebrales y generar serotonina y dopamina; su eficacia incluso se ha comparado con la fluoxetina (Prozac).


Asimismo, reduce el riesgo de enfermedad cardiaca al mejorar la función del endotelio, que es el revestimiento de los vasos sanguíneos. Aún falta mucho por conocer sobre ella, pero se ha relacionado con la prevención del cáncer, especialmente el que se desarrolla en el sistema digestivo al contribuir a la muerte de las células dañinas, evitar el crecimiento de vasos sanguíneos en tumores y contrarrestar la metástasis o su propagación.

Según Cleveland Clinic, sirve para tratar la colitis ulcerosa y con otros medicamentos para controlar los niveles de colesterol. La dietista Nicole Hopsecger recomienda una cantidad diaria, puesto que su exceso podría derivar en efectos secundarios como causar hinchazón; tampoco es apta para quienes padecen de la enfermedad de la vesícula biliar.

“Es seguro tomar hasta 8 gramos por día, pero mi recomendación sería más ligera: de 500 a 1000 miligramos por día para la población general”, dijo. Explicó que su componente principal, la curcumina, es más potente en un suplemento. “Si compras cúrcuma en la tienda, tiene algunas propiedades antioxidantes. Si bien su uso como especia puede no tener un impacto significativo, es una excelente manera de condimentar alimentos sin sal”, añadió.

También lee: