La Comisión Europea aprobó la adaptación de la vacuna contra COVID-19 de BionTech-Pfizer contra la nueva subvariante de coronavirus ómicron XBB.1.
“La vacuna está autorizada para adultos, niños y lactantes mayores de 6 meses”, señaló en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que recordó que se trata de la tercera actualización.
Se espera además que la actualización de la vacuna usada con el nombre comercial de Comirnaty “aumente la amplitud de la inmunidad” contra las variantes actuales dominantes y emergentes.
Siguiendo las directrices de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los adultos y niños a partir de 5 años que requieran vacunación “deberán recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación COVID-19″, agregó la Comisión.
Actualización de la vacuna COVID-19 llega antes de invierno
La autorización llega tras una “rigurosa evaluación” por parte de la EMA, bajo el mecanismo de evaluación acelerada para que los Estados miembros tengan tiempo para prepararse para la campaña de vacunación de otoño-invierno.
La modificación del contrato con BioNTech-Pfizer firmada en mayo, garantiza que los miembros seguirán teniendo acceso a vacunas adaptadas a las nuevas variantes de COVID-19 en los próximos años, recordó el Ejecutivo europeo.
El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la agencia europea concluyó que todos los datos disponibles sobre Comirnaty (nombre comercial de la dosis de Pfizer), y todas las otras vacunas adaptadas, incluida la información sobre seguridad, eficacia e inmunogenicidad, son suficientes para respaldar esta vacuna actualizada contra la COVID-19.
La EMA recordó que los adultos y niños a partir de los 5 años deben recibir una dosis única, independientemente de su historial de vacunación contra COVID-19, mientras que los niños de 6 meses a 4 años podrán recibir una o tres dosis dependiendo de si han completado un ciclo de primovacunación o han tenido COVID-19.