Ante la jornada de vacunación contra COVID-19 que se alista a partir de octubre, la vacuna Patria podría participar pero de forma limitada, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.
“Patria es probable, no queremos echar campanas al vuelo porque la capacidad de producción todavía es muy limitada. Pudiera ser un fragmento del esquema de vacunación todavía, quizá en el siguiente año ya habría una cantidad mayor”.
Lo anterior, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador perfiló que la vacuna desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (Conhacyt) pueda entrar en la jornada de vacunación.
Sobre los permisos de ésta, informó que sigue en “ensayos perfectamente documentados”, y ha superado las distintas fases.
Sin embargo, insistió en la producción, pues “está asociada con ciertos permisos; es decir, cuando ya se va a usar una planta de producción más grande, esa planta necesita ser acreditada, de momento hay acreditación para las plantas que son de pequeña capacidad”.
Al ser cuestionado por la posibilidad de importación de vacunas para comercialización que abrió en la mañana el Ejecutivo, Hugo López Gatell advirtió que tendrían que pasar por un proceso riguroso ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Es muy diferente un expediente de autorización de uso de emergencia, como se tuvo en México y en todo el mundo durante la pandemia, a un expediente de comercialización de un producto farmacéutico.
“Hay una serie de requisitos técnicos, no es papeleo, es técnico, que tienen que demostrar, calidad, seguridad y eficacia en las condiciones que pudieran quererlo comercializar. Si esos expedientes se presentan ante la comisión, se analizan y son satisfactorios, no tenemos ningún inconveniente de darles curso”, advirtió el funcionario federal.