La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para prevenir la rickettsiosis, una enfermedad mortal transmitida por garrapatas, parásitos que pueden encontrarse en las mascotas como perros y gatos.
La rickettsiosis consiste en un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género rickettsia. Se relaciona con malas condiciones de higiene y se transmite por la picadura de una garrapata infectada, detalla la dependencia.
“La Rickettsia rickettsii es común en nuestro país y suele transmitirse por garrapatas. Su distribución es amplia, especialmente en la zona norte del país, como en Baja California, Coahuila, Nuevo León y Sonora. Sus efectos varían de moderados a severos, e incluso una persona que sobreviva a esta enfermedad puede sufrir secuelas”, explicó en mayo pasado, Guadalupe Soto Estrada, académica del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM para la gaceta universitaria.
¿Cuáles son los síntomas de la rickettsiosis?
De no ser atendida, la rickettsia puede ser mortal, por ello, la Secretaría de Salud de Nuevo León señala que los pobladores deben mantenerse alerta si presentan los siguientes síntomas:
- Erupciones cutáneas
- Dolor de cabeza
- Cansancio severo
- Dolor muscular
- Malestar general
- Náuseas
- Vómito
- Anorexia
- Dolor abdominal
¿Cómo prevenir la Rickettsia?
Para prevenir un contagio por Rickettsia, la Secretaría de Salud recomendó revisar si hay garrapatas en colchones, detrás de cuadros, adornos y repisas, así como en el lugar donde duerme tu mascota y, en caso de encontrarlas, fumigar inmediatamente.
Además, para evitar la presencia de estos parásitos, la dependencia de salud de Nuevo León emitió las siguientes recomendaciones:
- Limpia tu casa constantemente y tira muebles viejos
- Elimina roedores
- Fumiga tu casa al menos cada seis meses
- Revisa y tiende tu cama todos los días
- Corta el césped de tu jardín y tira a la basura las hojas caídas de los árboles
- Limpia el excremento de tus mascotas
- Elimina basura y cacharros
- No apiles la madera
- No permitas que tus mascotas deambulen libremente por la calle, pues pueden infectarse con garrapatas
- Baña a tu ‘lomito’ cada dos o tres semanas con jabón de uso veterinario
- Revisa que tus ‘perrhijos’ no tengan garrapatas y utiliza un tratamiento para evitar que se le suban este tipo de insectos.