Salud

¿Por qué Profeco lanzó una advertencia sobre algunos jabones de tocador? Esto sabemos

En la Revista del Consumidor se describe que el jabón puede contener perfume y otros ingredientes para facilitar la higiene de la piel.

Profeco advirtió que las seis marcas de jabones están siendo retiradas del mercado. (Profeco)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró, al menos, seis marcas de jabones de tocador que contienen información engañosa en sus etiquetas y publicidad.

Profeco analizó 40 productos de este tipo y el análisis del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor concluyó que esas marcas no demuestran lo que dicen sus leyendas.

En la Revista del Consumidor se describe que el jabón puede contener perfume y otros ingredientes de origen natural o sintético cuya acción facilita la limpieza e higiene de la piel.

¿Cuáles son los jabones que Profeco no recomienda?

Los productos ‘reprobados’ por la Profeco son:

  • Heno de Pravia: El paquete de 4 piezas dice que se trata de un “jabón natural” cuya “inconfundible fragancia reproduce el aroma fresco y limpio del heno recién cortado”.
  • Maja: Es un paquete de tres jabones perfumados.
  • Naturalis Senses.
  • Palmolive Naturals: El paquete de cuatro jabones ofrece “Nutrición humectante” y “Nutrición para tu piel”.
  • Neutro Grisi: El paquete de cuatro jabones ofrece “pH cercano a la piel”.
  • Escudo Men: Ofrece “Protección anti olor horas”.

A través de un comunicado, Profeco advirtió que las seis marcas de jabones están siendo retiradas del mercado hasta que corrijan sus etiquetas.

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que la información o publicidad “relativa a bienes, productos o servicios debe ser veraz, comprobable y clara; y estar exenta de textos, diálogos, sonidos, imágenes y otras descripciones que induzcan o pueda inducir a error”.


El estudio también encontró marcas que ofrecen menos producto del que declaran, por lo que no son veraces en la información que dan al consumidor. Entre ellos están:

  • Force Ego: Declara 135 gramos, pero en realidad contiene 121 gramos.
  • Naturalis Senses: Declara 125 grados, pero en realidad tiene 113 gramos.

También hay productos que prometen ayudar a la economía del consumidor como Maja, cuyo jabón de 100 gramos tiene un precio de 44 pesos la pieza.

También lee: