La Secretaría de Salud (SSA) emitió esta semana un aviso epidemiológico, debido a la circulación de virus respiratorios, sobre todo el virus sincicial respiratorio (VSR).
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 3 de noviembre ha habido casos de influenza y de VSR en Norteamérica que han permanecido en niveles bajos, pero que van en aumento.
En México se ha observado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias, predominantemente de VSR, desde el inicio de la temporada estacional, con corte al 14 de noviembre.
En el informe, la SSA indicó que las entidades donde más hospitalizaciones ha habido por casos de VSR son el Estado de México y la Ciudad de México. En tanto, no se han registrado fallecimientos por este virus.
La enfermedad por VSR ha afectado sobre todo a niñas y niños de 1 a 4 años, así como a infantes de 1 año, y a menores de 5 a 9 años de edad.
¿Qué otras enfermedades respiratorias circulan en México?
La Secretaría de Salud destacó que tanto en el Estado de México como en la CDMX ha habido mayor número de casos confirmados de otros virus respiratorios (OVR), con un total de 456.
En su comunicado del 23 de noviembre, la OPS destaca que en México ha habido circulación de influenza en niveles epidémicos, así como actividad de IRAG (enfermedades agudas del trato respiratorio, como la enfermedad tipo influenza o ETI, sinusitis, rinitis, faringitis, amigdalitis, laringitis, traqueitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonía).
En la temporada de invierno, es común que circulen enfermedades como la influenza y otros virus respiratorios.
Debido a esto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha solicitado la vigilancia en casos de COVID-19, influenza, OVR, así como la ETI y la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
Para esta temporada, la OPS ha dicho que se espera una circulación del virus de influenza como cada año, y se estima que habrá una participación menos importante de casos de COVID-19.
Esto, sin embargo, no significaría que el coronavirus dejaría de ser un riesgo, sino que es importante que la población no deje de vacunarse contra la influenza.