La enfermedad de los “ciervos zombies” se ha detectado en algunos parques de Estados Unidos y afecta a especies de renos y alces.
Las alertas se han encendido entre los científicos debido a que se investiga si el virus podría contagiarse a los seres humanos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) explicaron que se trata de la emaciación crónica, una enfermedad que afecta a ciervos, alces y renos.
Este virus se ha detectado en algunas zonas de América del Norte y también hay casos en Canadá, Noruega y Corea del Sur.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de los ‘ciervos zombies’?
Sus síntomas son ‘silenciosos’ debido a que podría pasar hasta un año antes de que un animal infectado desarrolle signos del padecimiento, entre los cuales están la pérdida de peso, tropiezos y otros malestares neurológicos.
Hasta ahora no se conoce ningún tratamiento o vacuna aplicable, por lo que es mortal para los animales infectados.
Los CDC explican que no se han dado a conocer casos de esta infección en seres humanos; sin embargo, algunos estudios detallan que esta enfermedad representa un riesgo para algunos primates.
Sobre todo los que comen carne de animales infectados con caquexia crónica o están en contacto con sus fluidos.
¿Cómo se propaga la enfermedad?
Dichas investigaciones también plantean la preocupación de que la caquexia crónica represente un riesgo para las personas.
“Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que es importante evitar que los agentes de todas las enfermedades priónicas conocidas entren en la cadena alimentaria humana”, explican los CDC.
Los científicos piensan que las proteínas se propagan entre animales a través de sus fluidos como heces, saliva, sangre u orina.
Se realizan estudios adicionales para saber si esta enfermedad representa un riesgo para quienes tienen un tipo de contacto con carne de venado o alce infectada.