Los casos de COVID tuvieron un repunte significativo en México y en otros países de América, según informó la Organización Mundial de la Salud en días recientes, y es por ello que en estados como Oaxaca, Michoacán y Coahuila se reportan hospitales al 100 por ciento de su capacidad para atender a pacientes diagnosticados con el virus.
Ante el alza en contagios que viene desde finales de diciembre, las autoridades de salud como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan volver al uso de cubrebocas en espacios cerrados, así como hospitales y clinicas con el objetivo de evitar más casos, así como proteger a adultos mayores y grupos vulnerables.
En días pasados de informó sobre la presencia de una nueva variante de COVID, llamada JN.1, misma, según autoridades, se transmite con mayor velocidad debido a su resistencia al sistema inmune; sin embargo, no es una cepa más agresiva que la primera, por lo que no representa un riesgo para la mayoría de personas.
“Las nuevas variantes de COVID, como la ómicron o JN.1., son consideradas de interés por los cambios en el comportamiento del virus y el impacto en la salud de las personas”, dijo un portavoz de la Organización Mundial de la Salud a EFE.
COVID-19 en 2024: ¿Cuáles son los síntomas actualmente?
Según el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores TEC de Monterrey, los síntomas relacionados con la nueva variante de COVID, que son los que se perciben en su mayoría durante este diciembre y enero, son:
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolor de garganta.
- Dolor muscular.
- Fatiga.
- Secreción nasal.
- Nariz tapada.
- Estornudos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor ocular.
- Mareo.
- Tos.
- Presión o dolor en el pecho.
- Dificultad para respirar.
- Ronquera.
- Entumecimiento u hormigueo.
- Pérdida del apetito.
- Náuseas.
- Diarrea.
- Pérdida del gusto o del olfato.
- Problemas para dormir.
Si tienes alguno de estos síntomas, lo recomendable es que te hagas una prueba de COVID a fin de que no contagies a nadie más con el virus.
¿Es peligrosa la nueva variante de COVID JN.1 Pirola?
Por el momento las autoridades señalan que no se trata de un problema para la salud de la mayoría de personas; sin embargo, esta variante de COVID es ‘de interés’ para las autoridades debido a estas características:
- Tiene menor neutralización por los anticuerpos generados por las anteriores infecciones o por las vacunas.
- Es responsable de que el COVID se transmita más rápido y fácil.
- La respuesta de la variante ante los medicamentos es menos eficaz.
COVID: ¿Cómo protegerte de las nuevas variantes en 2024?
Si bien por ahora no representa un riesgo la llegada de las nuevas variantes de COVID, las autoridades recomiendan tomar una serie de medidas básicas para evitar complicaciones:
- Usa cubrebocas en espacios cerrados.
- Vacúnate si no tienes el esquema completo, y de ser recomendable, ponte un refuerzo.
- Lávate las manos regularmente.
- Si tienes síntomas hazte una prueba de COVID.
- Si das positivo en la prueba, notifícalo a tu trabajo o escuela y descansa para que no contagies a más personas.