Ante el repunte de contagios por COVID-19, algunos de los hospitales en México han reportado que tienen una ocupación del 100 por ciento para la atención de esta enfermedad.
El Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indica este martes que hay siete hospitales con un 100 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general.
Estos son los centros de salud ocupados al 100 por ciento en México, con datos actualizados al 16 de enero:
- Hospital General Calvillo (Aguascalientes)
- Hospital Villa Sola Vega (Oaxaca)
- Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan (Hidalgo)
- Hospital Pochutla (Oaxaca)
- Hospital General 46 de Guadalajara (Jalisco)
- Hospital General de Ensenada (Baja California)
- Hospital de Puerto Escondido (Oaxaca).
También se suman dos hospitales más en alerta: El Hospital General de Oaxaca ‘Dr. Aurelio Valdivieso’, con el 93 por ciento de ocupación de camas generales; y el Hospital General de Pátzcuaro en Michoacán, con el 80 por ciento.
En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, son dos los hospitales que se encuentran en alerta roja: el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, y el Hospital General Pochutla, ambos con el 100 por ciento de la ocupación, según datos actualizados al 16 de enero.
El sistema también indica que hay dos hospitales más con alto nivel de ocupación de camas con ventilador, el ‘Dr. Aquiles Calles Ramírez’ en Nayarit con el 67 por ciento; y el ‘Presidente Benito Juárez’ en Oaxaca, con el 50 por ciento.
La Secretaría de Salud ha dicho esta semana que los casos de COVID-19 reportados hasta ahora, durante la temporada invernal, no representan una alarma. Además, la autoridad sanitaria apuntó que el sistema hospitalario cuenta con la disponibilidad de camas necesarias para atender a las personas que presenten esta enfermedad.
También apuntó que hay un notable descenso en la demanda de atención por COVID-19, en comparación con olas epidemiológicas de años pasados.
Según la dependencia, los hospitales que han registrado un mayor porcentaje de camas ocupadas en la red IRAG se debe al cambio en el número de camas destinadas para pacientes con COVID-19.
Es decir, durante la pandemia, los hospitales habían aumentado el número de espacios, pero tras el término de este fenómeno, se redujeron.
Los hospitales pueden volver a convertir sus unidades para ampliar la atención del COVID-19 en caso de ser necesario, apuntó la secretaría.
¿A qué síntomas hay que estar atentos ante el repunte de contagios por COVID-19?
Los síntomas relacionados con la nueva variante de COVID durante esta temporada son los siguientes, de acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores TEC de Monterrey:
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Dolor de garganta.
- Dolor muscular.
- Fatiga.
- Secreción nasal.
- Nariz tapada.
- Estornudos.
- Dolor de cabeza.
- Dolor ocular.
- Mareo.
- Tos.
- Presión o dolor en el pecho.
- Dificultad para respirar.
- Ronquera.
- Entumecimiento u hormigueo.
- Pérdida del apetito.
- Náuseas.
- Diarrea.
- Pérdida del gusto o del olfato.
- Problemas para dormir.