Hay datos actuales que justifican la preocupación de los fabricantes de snacks sobre cómo los medicamentos para bajar de peso que suprimen el apetito —como Ozempic— perjudicarán su negocio.
Según un informe de Morgan Stanley, que cita una encuesta de Numerator —un proveedor de estudios de mercado— cuando el gasto mensual en alimentación se ajusta en función de factores como el tamaño de la familia e ingresos, el gasto en los hogares que utilizan los llamados fármacos GLP-1 disminuye entre 6 y 9 por ciento frente a los hogares que no los utilizan.
Un grupo de productos comestibles en particular se ve afectado, dado que los hogares con usuarios de GLP-1 reducen sus compras de snacks, pasteles y helados; y aumentan las compras de yogures, pescado y verduras.
Las empresas, desde los minoristas hasta los productores de alimentos envasados, están sopesando el impacto del aumento del uso de GLP-1, que se estima que alcanzará un mercado de 100 mil millones de dólares en 2030.
¿Qué está impulsando la ‘ola’ de los medicamentos para bajar de peso?
El director ejecutivo de Walmart en Estados Unidos declaró el año pasado que los consumidores de estos medicamentos compraban menos alimentos. Sin embargo, el director ejecutivo de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jorgensen, cuya empresa fabrica Ozempic, declaró en una entrevista reciente que ha recibido llamadas de homólogos de empresas de alimentos que desconfían del posible impacto.
La encuesta Numerator de enero utilizó datos de más de 90 mil hogares, según Morgan Stanley. Mostró que 12.3 por ciento de los hogares dijeron que uno de sus miembros estaba tomando un tipo de GLP-1 en enero, por encima de 11.4 por ciento de octubre de 2023.
El crecimiento de usuarios de GLP-1 está siendo impulsado por el tratamiento de pérdida de peso, dijo Morgan Stanley, con una mayor porción de estos usuarios pagando de su bolsillo por los medicamentos en comparación con aquellos que los toman para tratar la diabetes.
Los datos también revelaron que cuando los usuarios de GLP-1 dejan de tomar este medicamento, el gasto mensual de los hogares vuelve a los niveles de gasto anteriores.
¿Qué sabemos de Ozempic?
Ozempic, del laboratorio danés Novo Nordisk A/S, originalmente fue creada como tratamiento para personas con diabetes tipo 2. ¿Cómo funciona? El fármaco imita una hormona en el cuerpo que se libera después de comer y trabaja estimulando la producción de más insulina, que a su vez ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre.
Otro efecto de Ozempic es que retrasa el movimiento de la comida desde el estómago hacia el intestino, prolongando el sentimiento de saciedad.
Si bien la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este medicamento desde 2017, su ‘boom’ vino gracias a la promoción que celebridades de Hollywood e influencers hicieron en sus redes sociales sobre como Ozempic u otros medicamentos los ayudaron a perder peso. Elon Musk, el CEO de Tesla, dijo que había bajado casi 14 kilos gracias al uso de estos y al ayuno intermitente.