Ozempic podría producirse de manera rentable por menos de 5 dólares al mes, incluso cuando el fabricante Novo Nordisk cobra casi mil dólares en Estados Unidos, según un estudio que reaviva las dudas sobre los precios de los tratamientos más vendidos para la diabetes y la obesidad.
El exitoso fármaco podría fabricarse por entre 89 centavos y 4.73 dólares por suministro para un mes, cifras que incluyen un margen de beneficio, informaron investigadores de la Universidad de Yale, el King’s College Hospital de Londres y la organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras en la revista JAMA Network Open.
Eso se compara con el precio de lista mensual en Estados Unidos de 968.52 dólares para Ozempic, una inyección semanal.
Novo se negó a proporcionar los costos de producción de Ozempic y Wegovy, su medicamento relacionado para la obesidad.
La compañía dijo que está realizando importantes inversiones para garantizar que el público tenga acceso a sus medicamentos ampliamente populares.
Está haciendo alrededor de 6 mil millones en gastos de capital y gastando 11 mil millones para adquirir instalaciones de producción de Catalent como parte de esos esfuerzos, según una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas.
El estudio amplía una línea de investigación que muestra cuán elevados son los márgenes de beneficio en Estados Unidos para medicamentos GLP-1 como Ozempic y Wegovy y subraya las críticas de larga data a los precios de las terapias para la diabetes, especialmente la insulina.
Según el estudio, mensualmente, Ozempic generalmente se puede producir por menos que varias formas de insulina.
“El margen de beneficio es inmenso”, en medicamentos como Ozempic, dijo Melissa Barber, economista de salud pública de Yale y autora correspondiente del estudio. “Debería haber una conversación en política sobre cuál es un precio justo”.
Las ventas combinadas de Novo de Ozempic y Wegovy en 2023 superaron los 18 mil millones de dólares.
Es probable que las patentes vinculadas a los medicamentos expiren en junio de 2033, según estimaciones de Bloomberg Law. Las acciones de Novo cayeron un 0.8 por ciento en Copenhague y han ganado un 26 por ciento este año.
Objetivo de transparencia
Los costos de producción de medicamentos a menudo se mantienen en secreto y hay poca claridad sobre cómo se relacionan con los precios, en todo caso.
Barber y sus colegas utilizaron estimaciones actualizadas de los costos de las materias primas y se centran en los costos de producción de medicamentos para la diabetes, incluidos los medicamentos GLP-1 como Ozempic, así como insulinas y varias pastillas para la diabetes.
“El objetivo de esta investigación es tener recibos y ser lo más transparente posible”, dijo Barber. Novo y otros fabricantes de medicamentos redujeron los precios estadounidenses de algunas formas de insulina, un medicamento para la diabetes que salva vidas, hasta en un 75 por ciento el año pasado bajo la presión de la administración Biden.
Sin embargo, según algunas estimaciones, las reducciones hicieron que esos productos fueran más rentables para los fabricantes de medicamentos porque eliminaron los reembolsos pagados a los administradores de beneficios farmacéuticos, los intermediarios que negocian los precios de los medicamentos para los pagadores y empleadores.
Novo dijo en un correo electrónico que el 75 por ciento de sus ganancias brutas se destina a reembolsos y descuentos para garantizar que los pacientes tengan acceso a productos como semaglutida, el ingrediente activo de Wegovy y Ozempic.
Los fabricantes de medicamentos suelen citar los altos costos de la investigación, que puede durar años, como razón de sus precios.
El gasto en investigación y desarrollo de medicamentos fue de casi 5 mil millones de dólares el año pasado y aumentará este año, dijo Novo.
Aun así, el debate sobre el costo de medicamentos como Ozempic y Wegovy está aumentando. Los planes de salud estatales y las oficinas de Medicaid están viendo facturas crecientes para Ozempic y su medicamento hermano Wegovy, lo que plantea dudas sobre si los aumentos en los costos son sostenibles.
En enero, Carolina del Norte cortó la cobertura de medicamentos contra la obesidad para los empleados estatales, citando el aumento de los costos y la falta de acuerdo sobre los precios con los fabricantes de medicamentos.
Sorprendentemente, el estudio encontró que el mayor costo en la producción de Ozempic no es el medicamento activo, llamado semaglutida, sino las plumas desechables utilizadas para inyectarlo.
Se pueden fabricar con un suministro mensual de no más de 2.83 dólares, concluyeron los autores, basándose en entrevistas con ex empleados y consultores de fabricantes de dispositivos de inyección. Se usa una pluma Ozempic semanalmente y dura un mes.