Salud

Cuidado si vas a nadar: Estas son las enfermedades que puedes ‘pescar’ en un balneario

¡Cuidado! Si estás planeando darte un ‘chapuzón’ en un balneario podrías contraer alguna enfermedad si el agua está contaminada.

(Cuartoscuro)

Las vacaciones de Semana Santa arrancaron este lunes para los alumnos de educación básica y, algunos trabajadores tendrán un fin de semana largo debido a que las empresas dan como día de descanso Jueves y Viernes Santo}.

En el marco de estas celebraciones, algunas personas aprovechan para darse una escapada a la playa o para acudir a un balneario; sin embargo, si se exponen al agua contaminada, podrían tener el riesgo de enfrentarse a algunas enfermedades.

¿Qué enfermedades se transmiten en los balnearios?

Ya sea en as albercas, bañeras de hidromasaje o áreas de juegos con agua, es posible contraer enfermedades debido a que algunas bacterias pueden sobrevivir por varios días en el agua y pueden contraerse al tragar agua contaminada con dichos microbios, tener contacto con ella o inhalarla por medio de rociadores o aerosoles, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Algunas de las enfermedades que pueden transmitirse a través del agua son las siguientes:


  • Diarrea: Si una persona tiene diarrea y entra en la alberca, puede contaminarla. Los microbios pueden hacer que otras personas se enfermen aunque solo traguen una pequeña cantidad de agua contaminada.
  • Salpullido: Una piscina o jacuzzi con mal mantenimiento puede causar una foliculitis por Pseudomonas. De acuerdo con los CDC, este padecimiento causa sarpullido rojo, con bultos y picazón, así como ampollas llenas de pus alrededor de los folículos pilosos.
  • Dolor de oído: Se trata de una infección bacteriana, generalmente causada por agua que queda en el canal auditivo externo por un largo lapso de tiempo, lo que presenta un espacio húmedo para que se multipliquen las bacterias. Este padecimiento incluye dolor, picazón y secreción en el oído.
  • Infecciones respiratorias: En caso de que la alberca este contaminada con microbios como la Legionella, las personas expuestas a esta bacteria pueden desarrollar un tipo grave de neumonía conocida como la enfermedad del legionario.
  • Conjuntivitis: Abrir los ojos dentro del agua y la exposición prolongada al Sol podría ocasionar irritación o comezón en los ojos, por lo que los especialistas recomiendan utilizar goggles de natación para evitar una infección.

Para evitar contraer alguna de estas enfermedades, los CDC recomiendan no permitir que entre agua en la boca mientras nadas, bañarse al salir de la alberca, así como secarse bien los oídos.





También lee: