Salud

Policías de CDMX ‘gasean’ a personas trans: ¿Qué causa el humo del extintor en las vías respiratorias?

En las protestas de CDMX, es usual que la policía utilice el gas de los extintores de incendios para dispersar a manifestantes.

Elementos de la policía de la CDMX dispersaron a manifestantes trans con extintores. (Cuartoscuro)

Personas trans y no binarias, así como periodistas que asistieron a la manifestación por el Día Internacional de la Visibilidad Trans en la Ciudad de México denunciaron el ataque con gas lacrimógeno por parte de las agentes de policía que se encontraban resguardando el Palacio Nacional, en el Centro Histórico.

En imágenes compartidas por activistas y agencias, se puede observar cómo algunas personas se encuentran bailando vogue y saltan las barras metálicas para posicionarse entre las policías que ahí se encuentran. Del otro lado, algunas de las y los manifestantes jalan las vayas para quitarlas. Ante ello, agentes reaccionan lanzando gas.

La diputada de Morena, María Clemente, estaba en el lugar y narró: “Nos están rociando gas, como pueden ver. Esto no merece la población trans, la 4T traiciona al pueblo de México”.

Al respecto del ataque con gas dirigido hacia manifestantes y periodistas que estaban en el lugar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX reportó el domingo por la tarde que los uniformados utilizaron extintores, debido a que presuntamente “varias personas habrían prendido fuego” cerca de las inmediaciones de Palacio. Y afirmaron que un bidón con gasolina fue decomisado.

Organizaciones por los derechos de las personas trans y LGBT+, así como asociaciones por derechos de libertad de expresión como Article 19, condenaron estas acciones contra las infancias, adolescencias, periodistas y personas en general que se encontraban manifestándose.

¿Qué causa el humo del extintor cuando es inhalado?

En varias manifestaciones como las ocurridas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo u 8M) y en otras protestas sociales, la policía de la CDMX suele utilizar extintores para dispersar a manifestantes, como se ha observado en fotografías de este tipo de protestas en años recientes.


Este año, unos días antes de las manifestaciones del 8M 2024, la SSC señaló que los extintores no contienen polvo tóxico y que se utilizaría para sofocar conatos de incendios que pudieran ocurrir en las protestas. Pero se ha visto que se usa incluso sin la presencia de fuego, contra manifestantes.

Los extintores están hechos de un polvo que usualmente contiene componentes químicos no tóxicos, cuyo fin es enfriar las llamas, de acuerdo con el blog Finding Life.

El grupo Sistemas contra Incendios de Madrid explica que inhalar el gas o polvo de un extintor no causa la asfixia de una persona. No obstante, sí puede causar una reacción en el organismo de una persona según sus antecedentes médicos como asma.

La plataforma Extínguelo explica que el extintor puede causar dificultades para respirar y puede disminuir la visibilidad, causa irritación nasal y de garganta, tos y malestar en el pecho. En el caso de las personas con problemas de salud como asma y otros problemas respiratorios, se debe evitar la exposición directa al polvo del extintor, apunta.

Los extintores actuales tienen cinco clases de componentes: bicarbonato sódico, el bicarbonato potásico, el fosfato monoamónico, el bicarbonato de urea/potasio y el cloruro potásico.

“Pese a que el polvo seco no es tóxico, debe evitarse utilizarlo de manera inadecuada y evitar la inhalación directa y por un espacio prolongado de tiempo, porque aunque no puede matar a una persona, podría tener consecuencias perniciosas para la salud de la misma”, destaca la plataforma.

En caso de que el polvo de extintor te caiga en los ojos, lo mejor es enjuagar con agua abundante, sin tallar. La opción es alejarse del lugar y buscar aire fresco para poder respirar. En caso de irritación de la piel, de los ojos o de las vías respiratorias, hay que buscar atención médica al momento.

También lee: