El Día Mundial de la Salud se conmemora todos los años el 7 de abril con motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
En la Semana de la Salud, destinada a sensibilizar sobre los problemas de asistencia sanitaria a nivel mundial, resaltamos la preocupante situación que enfrentan Haití, Sudán del Sur, México y Ucrania.
Nuestro trabajo en estas cuatro regiones se centra en brindar una respuesta concreta y efectiva a los conflictos en materia de salud, refugio y seguridad, que ponen en riesgo la vida de decenas de miles de personas.
Haití: un país sumido en la violencia
La violencia en Haití está alcanzando niveles extremos desde el 28 de febrero, cuando se aplazaron las elecciones generales a agosto de 2025.
Un nuevo estudio de mortalidad, que abarca desde agosto de 2022 a julio de 2023, advierte acerca de la escalada de la brutalidad: el 41% de las muertes están vinculadas a la violencia, y la tasa bruta de mortalidad es de 0,63 muertes por cada 10 mil personas al día.
La investigación dibuja un panorama de vida cotidiana sumida en el caos. Los habitantes de la capital haitiana se enfrentan constantemente a la amenaza de las bandas. También a los enfrentamientos entre estos grupos armados, la policía y las brigadas civiles de autodefensa.
Estas preocupantes cifras resaltan la dura situación que enfrenta la población de Haití en su lucha por sobrevivir. Entre 2022 y 2023, el número de homicidios se duplicó, y los secuestros aumentaron un 83%, según el informe del Secretario General de la ONU.
Frente a ello, ampliamos nuestras actividades médicas en la capital por el incremento de heridos. Actualmente, gestionamos dos hospitales de trauma, dos centros de emergencia, y un centro para sobrevivientes de violencia sexual en Puerto Príncipe.En el hospital de Tabarre, uno de los dos hospitales de trauma, se incrementó un 50% la capacidad de camas (de 50 a 75 camas) en marzo para poder admitir un número cada vez mayor de pacientes.
En Carrefour, convertimos una antigua fábrica textil en un nuevo hospital de traumatología, que abrió sus puertas el 4 de marzo y recibió 22 pacientes en las primeras 48 horas.
Sudán del Sur: la hepatitis E amenaza la salud de las personas
En los últimos cuatro años, las recurrentes inundaciones en Sudán del Sur han destruido las cosechas y ahogado el ganado. Los pueblos que antes eran accesibles a pie se han convertido en islas, y ahora la gente no tiene más remedio que utilizar canoas para ir de un sitio a otro.
Ahora se enfrentan a un brote mortífero de hepatitis E, enfermedad que se propaga a través del agua que beben y de la que dependen para sobrevivir.
En respuesta, en diciembre de 2023 lanzamos una campaña de vacunación masiva contra la hepatitis E en Fangak, junto al Ministerio de Salud del país, para brindar protección a las mujeres y niñas en edad reproductiva, quienes corren el mayor riesgo de muerte a causa de la enfermedad.
Sin embargo, llegar a los centros de salud se ha convertido en un desafío continuo para la población local. Para muchas personas, un viaje de largas horas en canoa es la única forma de acceder a la atención médica.
Por ello, gestionamos servicios de clínicas móviles para garantizar la atención sanitaria a las personas más vulnerables de zonas remotas. Sin embargo, llegar a algunas comunidades sigue siendo un gran reto.
La falta de agua potable e instalaciones sanitarias en muchas zonas de la región provoca brotes de enfermedades infecciosas. El resultado es otra catástrofe humanitaria para una población que ya soporta demasiadas.
México: la peligrosa ruta migratoria
En la frontera noreste de México, la inseguridad se volvió una constante. Cientos de personas migrantes están siendo víctimas de situaciones de acoso sexual, maltratos y agresiones.
Entre enero y octubre de 2023, nuestros equipos han realizado 133 mil 101 consultas médicas y 8 mil 074 de salud mental en los proyectos de asistencia a población migrante que tenemos en toda la región.
Nuestros equipos brindan una asistencia médica integral a las personas migrantes y ponen especial énfasis en la atención a los niños, niñas y mujeres.
A su vez, hemos desarrollado paquetes específicos para víctimas de la violencia sexual y repartimos artículos de primera necesidad (kits de higiene personal, de cocina, de abrigo, de refugio, etc.) para los caminantes.
Ucrania: un sistema de salud devastado y bombardeado
El 24 de febrero se cumplieron 2 años desde que se intensificó la guerra en Ucrania, donde las hostilidades continúan desde 2014.
Los incesantes bombardeos y ataques con misiles y drones por todo el país provocan una escena devastadora que lleva a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y refugio.
El 5 de abril, nuestra oficina en Pokrovsk, Donetsk fue atacada con misiles. El edificio quedó completamente destruido y cinco personas resultaron heridas, incluido nuestro personal de seguridad. Como resultado, hemos suspendido temporalmente nuestras actividades médicas en la región de Donetsk, exceptuando el apoyo a la atención de emergencia y los servicios de derivación de ambulancias.
La violencia de la guerra sigue teniendo un impacto devastador en la salud física y emocional de la población que aún vive en sitios expuestos a los combates, especialmente para las personas con afecciones que requieren atención continua y para las que han sufrido heridas potencialmente mortales.
En las zonas cercanas a los frentes, nuestros equipos asisten a heridos a causa de los bombardeos. En 2023, nuestras ambulancias trasladaron a más de 10 mil 500 pacientes. El 57% de ellos habían sufrido traumas violentos.
Nuestros equipos continúan brindando asistencia a la población en el sur y este del país a través del apoyo a las estructuras y personal de salud ucranianos.