Durante la temporada de calor, ¿has comenzado a sudar de repente, al caminar o al exponerte a los rayos del Sol? Es común sentir agotamiento debido a las altas temperaturas, deshidratación y otro de los síntomas es la sudoración excesiva.
A esa condición se le conoce como bochorno y se relaciona con la temperatura que el ser humano percibe en el cuerpo y la que hay en el ambiente o el lugar en donde está.
De acuerdo con El Tiempo, el ser humano necesita disipar el calor que hay en el ambiente y cuando las temperaturas son muy altas, se regula a través del sudor.
“De esta manera, las personas percibimos una temperatura superior a la que tendríamos en el caso de que el aire fuera seco”, explica el medio.
Esta sensación es más frecuente al visitar lugares húmedos como la costa o también durante la época de verano.
México vive la segunda ola de calor que incluso ha ocasionado apagones debido a las altas temperaturas en los estados que han alcanzado hasta 45 grados.
Por eso, autoridades de Protección Civil pide a la población tomar las medidas necesarias para evitar golpes de calor, enfermedades y otro tipo de malestares debido a las condiciones extremas del clima.
¿Cómo evitar el bochorno?
No siempre se puede evitar esta sensación de bochorno porque depende del clima y del lugar en donde estés. Sin embargo, hay algunas formas de prevenirlo, algunas de ellas son:
- Vestir ropa ligera para combatir el sudor.
- Mantenerse en la sombra y evitar el contacto con el Sol.
- Tomar al menos dos litros de agua cada día.
- No tomar bebidas alcohólicas que favorecen la deshidratación.
- Tomar frutas y verduras para recargar el organismo de sales minerales.
Además del bochorno, durante el calor es común sentirse con cansancio extremo, lo que también es una reacción del cuerpo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que con las altas temperaturas la presión arterial baja, debido a que los vasos sanguíneos se ensanchan y la sangre circula con menos fuerza.