¿Cuándo caminas por la calle has visto más cucarachas? Este es un efecto de las olas de calor que han afectado al país durante las últimas semanas.
Por esa razón se ha alertado sobre las distintas especies de estos insectos que hay en México, una de ellas es la alemana.
Esta es la más común y la que podría llegar a tu casa o estar en la calle debido a que busca espacios donde hay comida, agua y calor.
De acuerdo con la página de Ecolab, que ofrece servicios de agua e higiene, la cucaracha alemana o germánica mide 1.2 centímetros y es considerada la plaga más frecuente en el mundo.
Una forma de reconocerla es fijarse en sus características debido a que tiene dos líneas paralelas de color oscuro desde su cabeza hasta el frente de sus alas.
Se considera una plaga debido a que se reproduce en grandes cantidades y a gran velocidad. Su escondite favorito son los lugares húmedos y, sobre todo, cerca de la comida.
¿Cuáles son las enfermedades que transmiten las cucarachas en casa?
Debido a los lugares donde habitan, las cucarachas transmiten enfermedades, al estar en contacto con las superficies y también en los alimentos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) detallan que estos insectos son propensos a vivir también donde hay humedad.
Por eso se esconden en las tuberías y así infectan la comida, por lo que se les considera portadores de múltiples infecciones.
Según Ecolab, estas son algunas de las enfermedades que transmiten: salmonelosis, infecciones gastrointestinales, bacteria e.coli, tifoidea y gastroenteritis.
¿Cómo prevenir una plaga de cucarachas?
Una vez que las cucarachas entran en la casa es difícil deshacerse de ellos, por eso hay algunas medidas de prevención para evitar que se propaguen.
El Gobierno de México enlista las siguientes medidas para evitar a estos insectos:
- Revisa los alrededores de tu casa para identificar lugares donde vivan estas plagas.
- Elimina los desechos de los patios, jardines y techos.
- Mantén a las mascotas fuera de casa y cuida su higiene.
- Entierra las heces de los animales lejos de la vivienda.
- Coloca la basura en botes y tápalos bien.
- Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no uses.
- Limpia constantemente la grasa de la cocina.