México se enfrenta a su tercera ola de calor del año, con la que se esperan altas temperaturas superiores a los 48 grados en algunas regiones del país, y con ello también estragos físicos para ciertas personas, que van desde el agotamiento, el estrés y también las alergias.
Mientras el mundo reporta uno de sus años más calurosos de la historia, México ha vivido una crisis relacionada con el calor influida por un sistema anticiclónico, mismo que ha sido responsable de la ausencia de lluvias, así como la falta de rachas de viento, lo que hace más fuerte la sensación de calor.
Esto se ha reflejado en la situación de sequía que viven diferentes estados, la crisis en el Sistema Eléctrico Mexicano que ha llevado a apagones programados, así como al menos ocho contingencias ambientales en el Valle de México debido a la mala calidad del aire.
Si bien todas estas afectaciones tienen efecto en nuestro día a día, hay otras que impactan de manera más directa a nuestra salud, y debido al calor es posible que se generen alergias y problemas en la piel como la miliaria.
¿Qué es la miliaria por calor?
Se trata de una serie de erupciones en la piel ocasionadas por el calor. Esta se presenta principalmente en zonas húmedas y ocurre debido a que el sudor se queda atrapado en la piel.
Este problema causa diferentes tipos de molestias, que van desde la incomodidad hasta el picazón, y aunque en un principio no son graves, sí pueden afectar tus actividades del día a día en temporada de altas temperaturas.
Si bien se trata de un padecimiento que en un principio es leve, las axilas, codos e ingle son de las regiones del cuerpo más afectadas, y hay momentos en los que el sudor atrapado puede llegar a un sitio más profundo de la piel, generando ronchas aún más grandes y la necesidad de un tratamiento.
Algunos de sus síntomas son:
- Erupciones en diferentes zonas del cuerpo.
- Picazón.
- Manchas rojas, señal de que la alergia se hizo más profunda.
En caso de que la alergia sea leve, Mayo Clinic señala que la alergia al calor se quita únicamente cuando se enfría el cuerpo, y en caso de que tu alergia sea mayor y las ronchas sean más fuertes, debes acudir a un médico para evaluar la situación y recomendar algún tratamiento.