Salud

México, a un paso de la vacuna vs. el Virus Sincicial Respiratorio: Cofepris aprueba ensayos clínicos

El ensayo clínico evaluará la eficacia y seguridad de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio que afecta a niños.

Los ensayos clínicos para la vacuna ampliarán las opciones para prevenir complicaciones graves y muertes de niños a causa del virus sincicial respiratorio. (Cofepris y Shutterstock)

¡Adiós al resfriado! El virus sincicial respiratorio (VSR) tendría una alternativa de cura debido a que la Cofepris autorizó un ensayo clínico para crear una vacuna contra la enfermedad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó en un comunicado que el ensayo será para evaluar la eficacia y seguridad de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) en lactantes y niños pequeños.

El VSR es una de las principales causas de infecciones respiratorias en el mundo y afecta, sobre todo, a poblaciones vulnerables, como son los bebés y menores de edad, de 1 a 9 años.

Con dicho estudio se ampliarán las opciones para prevenir complicaciones graves y muertes de niños a causa de este virus.


“El ensayo clínico autorizado para esta vacuna es un estudio fase III, que implica la administración del biológico a un amplio grupo de pacientes con el objetivo de determinar su uso preventivo y detectar posibles efectos adversos, interacciones y factores externos que puedan alterar su efecto farmacológico”, detalló Cofepris.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial respiratorio (VSR)?

El VSR causa síntomas parecidos a los de un resfriado, pero en caso de complicarse, ocasiona enfermedades pulmonares graves, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Un ejemplo es la bronquitis, que inflama las vías respiratorias y mucosidad en los pulmones. En caso de que se convierta en una enfermedad aguda, dura hasta tres semanas y, en casos extremos, evoluciona hasta neumonía que inflama los sacos aéreos de los pulmones.

La inflamación deriva en que estos órganos se llenen de agua o pus y comience la dificultad para respirar, tos con flemas, fiebre y escalofríos.

Los CDC explican que los bebés prematuros son los que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de una infección por el VSR.

También lee: