El repunte de casos de COVID-19 registrado en México no llega de imprevisto pues Estados Unidos ya había reportado un fenómeno similar, indicó Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional para el control de la influenza en 2009.
“El incremento de casos de COVID que hay en México no es una sorpresa, ya lo podíamos anticipar porque ya habría ocurrido en los Estados Unidos desde meses anteriores y ya sabemos que la epidemiología baja de allá para acá”, comentó en entrevista para El Financiero.
El zar de la influencia indicó que pese a que la entrada de KP.2 y KP.3, nuevas variantes de ómicron, infectó a alrededor de 300 mil personas, su llegada no debe causar alarma.
“Con la entrada de las variantes a México, miles de personas sí se estarían infectando, pero por fortuna lo que estamos viendo es que la gran mayoría de los casos no se pone grave. (En México) ya mucha gente tiene inmunidad, ya se vacunaron y ya tuvieron COVID y no se está atestiguando una saturación de los hospitales. Eso nos llama a ser ecuánimes y desde luego estar alerta”, dijo.
Nueva ola de contagios de COVID-19: ¿Qué tan preocupante es?
Alejandro Macías pidió a la población no caer en “alarmismo” debido a que el repunte de casos de COVID-19 no es nada parecido a los picos semejantes que se vieron durante la pandemia.
El infectólogo afirmó que si bien las nuevas variantes KP.2 y KP.3 son muy contagiosas, no representan un peligro para la salud de las y los mexicanos.
“Podemos asumir que muchos nos vamos a infectar, pero no son más peligrosas. (La nueva ola de casos) sí nos va a llevar a tomar precauciones como evitar los tumultos; usar cubrebocas; mantenernos en buenas condiciones así como aplicarnos la vacuna contra COVID”, expresó.
¿Habrá vacunas COVID actualizadas en México?
Alejandro Macías comentó que entre septiembre y octubre saldrá la vacuna COVID actualizada de Pfizer o Moderna; sin embargo, hasta el momento se desconoce la política COVID del próximo Gobierno de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que no se sabe si estas dosis llegarán a nuestro país.
En caso de que sí, las primeras personas que serían vacunadas serían las que se encuentren en grupos de riesgo como:
- Personas de la tercera edad.
- Gente con enfermedades crónicas como diabetes o cáncer.
- Mujeres embarazadas.
- Personal de salud.
¿Qué debo hacer si me contagio de COVID-19?
El especialista recomendó que las personas que lleguen a contagiarse se realicen una prueba de coronavirus, así como checar que su oxigenación no baje de 90.
Alejandro Macías lamentó que en México no haya medicamentos antivirales para la gente de alto riesgo de contagio por lo que pidió a la población a mantenerse en alerta y en óptimas condiciones.
“Idealmente deberíamos tener medicamentos antivirales para la gente que tuviera alto riesgo de complicarse, por desgracia en México no los tenemos y queda mantenernos en las mejores condiciones físicas posibles y checar la oxigenación en caso de enfermarnos”, concluyó.