Ante el repunte de casos de COVID-19 en México y con la entrada de las nuevas variantes KP.2 y KP.3, ya se prevé una nueva ola del virus SARS-CoV que podría durar más de seis meses, así lo indicó el médico infectólogo, Alejandro Macías, quien en un video, pidió a la población “no caer en pánico” y cumplir con todas las medidas sanitarias para prevenir un contagio.
“Hasta julio de 2024 han entrado ya en los Estados Unidos, en el primer semestre, nuevas variantes del virus de COVID-19, y ya sabemos que cuando llegan nuevas variantes, va a haber más casos”, señaló el especialista a través de su cuenta de X.
De acuerdo con el también catedrático de la Universidad de Guanajuato, este repunte no representan una sorpresa, pues se ha demostrado que la mayoría de las variantes han bajado tradicionalmente de norte a sur, por lo que en México y en América Latina pronto se verán reflejados estos cambios.
¿Qué pasará con las subvariantes KP.2 y KP.3 de COVID-19?
Según señala Alejandro Macías, en las próximas semanas, se espera que las subvariantes KP.2, KP.3 y LB.1 sustituyan a la variante JN.1 Pirola, la responsable del incremento de positividad y casos COVID-19 desde enero pasado.
Lo anterior se acompañará de nuevos contagios, pues de acuerdo con autoridades sanitarias de Estados Unidos, estas subvariantes han reemplazado a las variantes actuales.
“No caigamos en pánico. Cubrebocas en interiores, nuevas vacunas, tratar de hacer ejercicio y encontrarnos en las mejores condiciones físicas posibles”, recomendó el experto.
Entrada de NUEVAS VARIANTES COVID | KP.3 y KP.2🦠
— Alejandro Macias (@doctormacias) July 22, 2024
COVID-19🦠: Ha afectado hasta la carrera presidencial en los Estados Unidos🇺🇸, donde ha habido muchos casos incluyendo al presidente Biden. Su entrada a México no es sorpresa, ocurrirá en una oleada con duración no menor a 6… pic.twitter.com/MAZ3R0uvJH
Estos son los síntomas de las nuevas variantes COVID-19 en México
Al pertenecer a la familia Ómicron, las subvariantes KP.2 y KP.3 tienen similitudes con el resfriado común. Sin embargo, a diferencia de las cepas anteriores, en esta ocasión también se suman los problemas gastrointestinales. Algunos de los síntomas más frecuentes de estas nuevas variantes son:
- Tos
- Fiebre
- Fatiga
- Dificultad respiratoria
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Vómito
- Náuseas
- Pérdida del gusto y el olfato
Registros sanitarios de la Secretaría de Salud indican que los grupos de población más afectados por la subvariante KP.3 de COVID-19 son niñas y niños de 1 a 4 años. Además, en este mismo grupo de edad también se concentra las hospitalizaciones.