El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) publicó este jueves un aviso epidemiológico en el que advierte sobre el aumento de casos de viruela del mono (mpox) en distintas regiones de África. Por esta razón hizo un llamado a las clínicas y hospitales del país a reforzar la vigilancia, además de notificar oportunamente de los posibles contagios.
La Conave, integrada por diversas instituciones del sector salud en México, indicó que los brotes de la llamada viruela símica, con una variante distinta a la de 2022, aumentan el riesgo de propagación internacional. Asimismo, advirtió sobre la circulación de la variante clado I, la cual está asociada con la transmisión sostenida y casos en un mayor rango de edad.
El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional debido al incremento de casos de mpox en varios países de África, por lo que exhortó a los Estados miembros a que se mantengan vigilantes ante la posible introducción de esta variante en otras regiones del mundo, incluyendo las Américas y el Caribe.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) August 15, 2024
Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emite aviso por mpox
➡️ https://t.co/Fg27S2PUDT pic.twitter.com/a2XLqwCj0O
¿Cuántos casos de viruela del mono hay en México?
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables de viruela símica durante 2024. De esta cifra, 49 han sido confirmados y están distribuidos en al menos 11 estados, siendo la variante clado II la única detectada en todos los casos analizados en México.
En un comunicado, la dependencia aclaró que, hasta el momento, en los casos monitoreados no se ha identificado la nueva variante clado 1b, que recientemente ha emergido en la República Democrática del Congo, la cual parece tener una mayor capacidad de transmisión entre personas, además de aumentar la tasa de mortalidad entre niños.
La mayoría de las infecciones de viruela del mono en México se han registrado en la CDMX, con 29 casos; le sigue Quintana Roo con siete; tres en Jalisco; dos en Morelos y Puebla y el resto están distribuidos en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Viruela del mono: ¿Cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?
“La viruela símica (o del mono) es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Es causada por el virus Orthopoxvirus, el cual se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado, o bien, con material contaminado con el virus.
El mpox puede transmitirse de animal a humano cuando una persona:
- Entra en contacto con un animal infectado.
- Es mordida o arañada por un animal infectado.
- Manipula o consume carne de animales silvestres.
Además, las personas con viruela símica también pueden contagiar el virus a animales, como mascotas o ganado.
La viruela del mono igualmente se puede contagiar de un humano a otro durante el contacto íntimo, incluyendo:
- Relaciones sexuales.
- Abrazos, besos, caricias y masajes.
- Contacto cara a cara.
- Tocar telas u objetos durante la relación sexual que fueron utilizados por una persona con la viruela símica como ropa de cama, toallas y juguetes sexuales.