Salud

Vapeadores no te ayudan a dejar de fumar... y la UNAM te explica los riesgos para tu salud

Instituciones de todo el mundo están preocupadas por el consumo de vapeadores, que están cerca de prohibirse en México.

Los vapeadores representan riesgo de cáncer según Cofepris. (Shutterstock)

A pesar de que el uso de vapeadores se ha comenzado a prohibir en México y en otros países, miles de personas aún los consumen. Esta situación preocupa a expertos en salud, y en las últimas semanas se han viralizado casos sobre el daño que generan estos productos.

Deja de fumar ‘vape’ o estas son algunas de las consecuencias”, fue el mensaje de una joven que se viralizó en redes sociales debido a que desarrolló daños pulmonares derivado del consumo de vapeadores, así como secuelas a más de medio año de haberlo dejado de consumir.

La joven explicó que tuvo una buena recuperación; sin embargo, señaló que las afectaciones a su cuerpo derivaron en problemas de corazón, por lo que dejó de fumar y de tomar bebidas alcohólicas para estar más saludable.

La situación con los vapeadores genera preocupación en países como España, donde 54.6 de jóvenes de entre 14 y 18 años dijeron haber consumido algún cigarrillo electrónico mínimo. De este total, cerca del 22 por ciento de personas fuman uno diario.

Los datos provienen de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de España, que se suman a los comentarios de Paola Benedetti, neumóloga del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, quien aseguró a EFE que los vapeadores son fáciles de comprar, y que los jóvenes son quienes se ven más atraídos.

En México el consumo de vapeadores es común. Si vas a plazas comerciales en grandes ciudades o en sitios turísticos como la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, puedes encontrar máquinas dispensadoras de vapeadores, donde miles de personas, sin necesidad de ser mayores de edad, pueden acceder a estos productos.


Sin embargo, las autoridades continúan la lucha para detener el consumo e incluso prohibirlos. El pasado 13 de agosto la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para prohibir la venta de vapeadores, cigarros electrónicos y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley.

Con ello, esta iniciativa pasará al pleno de San Lázaro, a la espera de que en septiembre se vote para que se haga oficial la medida, lo que representa un paso más contra los vapeadores y los daños a la salud que las autoridades dicen que ocasionan, un tema polémico que en su momento generó marchas y comentarios negativos, pero, ¿por qué?

¿Qué son los vapeadores y para qué sirven?

Los vapeadores son un tipo de cigarrillo electrónico, que si bien puede contener nicotina como los cigarros normales, los usuarios normalmente lo consumen con esencias que vienen en forma de líquido.

Este líquido se calienta a través del dispositivo electrónico, que se encarga de procesar la sustancia y permitir que entre en forma de diminutas partículas de aerosol, según explica la Sociedad Americana de Cáncer.

Se les conoce como ‘vape’ porque al expulsar ‘humo’ de la boca se ven las partículas de forma similar al vapor; sin embargo, no es vapor de agua, sino que son aerosoles dañinos para el organismo debido a las sustancias adictivas que contienen.

Los dispositivos para fumar son recargables electrónicamente. Además, en la mayoría de casos se les puede cambiar el cartucho del líquido, lo que permite obtener distintos sabores.

¿Qué sustancias contienen los vapeadores?

Además de la nicotina, se han encontrado en los vapeadores partículas de distintas sustancias nocivas que pueden provocar irritación en los pulmones y daños a las vías respiratorias como:

  • Propilenglicol y/o glicerina vegetal.
  • Compuestos orgánicos volátiles, que irritan ojos, nariz y garganta, además de que provocan dolor de cabeza y náuseas. Se relacionan con daños al hígado, riñón y sistema nervioso.
  • Químicos saborizantes, como el diacetilo, que está relacionado con la bronquiolitis obliterante, una enfermedad considerada como “grave” por especialistas.
  • Formaldehído, que es una sustancia que provoca cáncer y que se puede formar si el líquido no se calienta de manera adecuada en los vapeadores.

¿Qué riesgos para la salud generan los vapeadores?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que las afectaciones a la salud generadas por los vapeadores van más allá del posible daño pulmonar.

El hecho de que en ciertos casos algunas de las sustancias que contienen emulen los efectos de los cannabinoides significa un riesgo para la salud mental.

Esta es la lista de daños generados por los vapeadores que enumero la UNAM:

  • Enfermedades respiratorias graves.
  • Adicción.
  • Daño a los sistemas respiratorio, cardiovascular y reproductor.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Inflamación del tejido pulmonar.
  • Cáncer.
  • Arterioesclerosis e infartos al corazón.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Asma.
  • Daño cardiovascular.
  • Disfunción eréctil.

Síntomas de que el consumo de vapeadores afecta tu salud

Aún son millones de personas las que consumen vapeadores en el mundo. La UNAM estima que en México a finales del año pasado habían cerca de un millón de consumidores de entre 12 y 65 años, además de que cerca de 5 millones de personas lo probaron al menos una vez.

En ese sentido, y como recomendación de expertos, es importante prevenir los riesgos que ocasionan los cigarros electrónicos, y algunos de los síntomas para detectar que podrían estar afectando tu salud son:

  • Tos.
  • Falta de aliento.
  • Dolor en el pecho.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Cansancio.
  • Fiebre.
  • Pérdida de peso.

La organización TeensHealth apunta que en caso de presentar alguno de estos síntomas es necesario acudir al médico y dejar de consumir los vapeadores.

¿Qué falta para que se prohiban los vapeadores en México?

Desde 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno encabezaron una lucha contra los vapeadores.

A lo largo de los últimos años se han encargado de exponer los riesgos de los cigarrillos electrónicos, además de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido alertas en las que pide a los consumidores no comprar ni utilizar vapeadores.

En febrero de este año el Presidente lanzó una reforma con la finalidad de prohibir la venta de cigarros electrónicos a nivel nacional, misma que fue respaldada por la propia Cofepris.

La iniciativa provocó molestia de los consumidores de cigarros electrónicos. En abril de este año se levantó una marcha en la Ciudad de México en la que los inconformes dijeron que el cigarro electrónico les ayudó para dejar de fumar cigarros comunes con tabaco y para tratar la ansiedad.

Sin embargo, la medida avanzó, y el 13 de agosto pasado la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen.

A partir del 1 de septiembre comenzará el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, donde se espera que el pleno de San Lázaro, que cuenta con la mayoría calificada de Morena y aliados, vote y apruebe la reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución en materia de protección a la salud por el uso de sustancias tóxicas.

Es posible que entre septiembre y diciembre de este año se apruebe la iniciativa, lo que marcaría el fin del consumo de vapeadores en México.

Con información de EFE.

También lee: