Ahora que ya sabemos que una persona se puede contagiar a la vez de influenza y COVID-19, surge la pregunta: ¿qué tan grave puede ser un cuadro con ambas enfermedades?
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wuhan, ciudad donde surgió la actual pandemia de coronavirus, encontró que el virus de la influenza A (IAV) puede potenciar la capacidad infecciosa del SARS-CoV-2
De acuerdo con la investigación, a través de la coinfección experimental de IAV con virus vivo pseudotipado o SARS-CoV-2 se encontró que la preinfección de IAV promovió significativamente la infectividad del SARS-CoV-2 en una amplia gama de tipos de células.
Asimismo, hallaron que la preinfección de IAV de hecho resultó en un aumento de la carga viral del SARS-CoV-2 y un daño pulmonar más severo en ratones transgénicos.
"Este estudio ilustra que la coinfección de IAV agrava la infección por SARS-CoV-2 y la gravedad de la enfermedad, lo que a su vez sugiere que prevenir la convergencia de la temporada de influenza y la pandemia de COVID-19 sería de gran importancia", señalaron los investigadores.
Adicionalmente, el estudio encontró que, curiosamente, tal aumento de la infectividad y carga viral del SARS-CoV-2 solo se observó en la coinfección con IAV, pero no con varios otros virus, incluidos el virus Sendai, el rinovirus humano, el virus de la parainfluenza humana, el virus sincitial respiratorio humano o el enterovirus humano 71.
Así que, por lo tanto, dado que es temporada de influenza en el hemisferio norte es importante que tengas un mayor cuidado de tu salud y, en caso de que seas vulnerable, te pongas la vacuna contra la influenza.