CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República confirmó que el presidente municipal de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza, se encuentra declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y podría quedarse en la institución en calidad de arraigado.
El alcalde de Cocula ya había sido detenido y traído al Distrito Federal para que declara en torno al secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y se le dejó en libertad bajo las reservas de ley.
Ahora, hay la posibilidad de que también pudiera ser consignado ante un juez penal federal, ya que varios de los policías municipales bajo su responsabilidad participaron en la detención y posterior desaparición de los normalistas.
La información sobre su arraigo la dio a conocer en Chilpancingo, el gobernador interino de esa entidad, Rogelio Ortega Martínez.
"La (información) que yo tengo es que está arraigado en la SEIDO (...) por la desaparición de los normalistas y, bueno, todo el drama que se ha vivido en la región, particularmente en el municipio de Cocula", dijo el mandatario estatal en una entrevista radiofónica.
Ortega Martínez explicó que la PGR debe de determinar la situación legal del presidente municipal de Cocula para saber si es necesario que se nombre un alcalde interino y recordó que ante la ausencia del presidente municipal inmediata sus actividades recaen en el secretario general de Gobierno, además, existe un presidente municipal suplente.