CIUDAD DE MÉXICO. El cáncer de piel ocupa el segundo lugar en frecuencia en México y aunque hace algunos años, era común en personas mayores de 50 años, hoy, gracias a la mayor exposición que se tiene al sol y la costumbre de asistir a camas de bronceado, es posible observar la enfermedad desde los 18 años de edad, con los grandes costos que esto implica.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos, pues cada año se diagnostican dos millones de nuevos casos en todo el mundo. En México ocupa el primer lugar de incidencia entre los hombres y el tercero entre las mujeres.
De acuerdo con Marco A. Navarro Balderas, tesorero de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), este padecimiento ya se observa en pacientes que cursan la tercera década de la vida, e incluso, hay pacientes que a los 18 años ya desarrollan este padecimiento.
"Sin duda la diferencia que había hace 10 o 15 años, para que el cáncer de piel aparezca en edades más tempranas, se debe a una mayor exposición al sol por razones laborales, deportivas o de recreo, así como hábitos sociales como la visita a las camas de bronceado", explicó en conferencia.
Al respecto, Laura Juárez Navarrete, presidenta de la FMD, indicó que en el sector privado el costo de tratamiento para un cáncer de piel tipo Melanoma, puede costar hasta 500 mil pesos al año, pero si se diagnostica a tiempo, el costo se reduce entre 10 y 50 mil pesos.
De ahí que urgió a impulsar una cultura de la prevención, con el uso de bloqueador, no solo en la playa, sino también en las ciudades donde el sol puede resultar igual de dañino.
Con el fin de incentivar esta cultura y una mayor información sobre esta problemática de salud, se realizarán –como desde hace ya seis años--, las Jornadas Gratuitas de Detección de Cáncer de Piel, que se llevarán a cabo en 34 ciudades de la República, con la participación de 500 especialistas, los cuales esperan atender a un promedio de nueve mil personas que presenten alguna lesión en el rostro y que haya tardado en cicatrizar, que sea asimétrico y con bordes irregulares, características comunes en el cáncer de piel.
Los interesados deberán comunicarse al 01800 726 46 25 desde el interior del país o al 55 54 66 64 para solicitar una cita y, de acuerdo a su domicilio, se le indicará el consultorio más cercano para una revisión gratuita.
Según explicó la especialista, en caso de un diagnóstico de cáncer, se dirigirá a la persona hacia el Instituto Nacional de Cancerología para su pronta atención.
Sociedad