CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de la toxicidad y peligrosidad del llamado Black Carbon (BC), partículas que representan de las principales amenazas en la mala calidad del aire y el cambio climático, y donde el transporte de carga es el principal enemigo a vencer, este problema sigue estando en el olvido de la agenda pública, advirtieron organizaciones civiles.
En conferencia representantes de diversas ONG's hicieron un llamado a las autoridades a atender el grave problema que representan estas emisiones, producidas en el 75 por ciento por los camiones de carga.
Gabriela Niño, coordinadora de política pública del Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA), indicó que el 80 por ciento de las partículas PM2.5 (menores a 2.5 micro gramos y cuya medida permiten su introducción a los pulmones), son por BC, lo que conlleva altos impactos sobre la salud, la calidad del aire y el cambio climático.
"Este contaminante puede atraer una gran variedad de elementos tóxicos durante su proceso de combustión, entre los que figura el benceno, que como es bien sabido es un agente cancerígeno. Además es capaz de retener la luz y transformar la en calor, que una vez en la atmósfera causa impactos al medio ambiente, incluyendo el cambio climático", dijo.
En este sentido alertó que el BC es la segunda causa del cambio climático, después del dióxido de carbono y debido a que su vida es corta, el impacto es de mayor repercusión, sin embargo esto no se ha estudiado suficientemente en México.
En lo que respecta a los impactos a la salud, Alan Jiménez, responsable del área de promoción de la participación infantil de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que diversos estudios han dado cuenta del impacto negativo de este componente y que en el mundo lleva a la muerte de 220 mil personas por cáncer de pulmón relacionadas por contaminación del aire, el 80 por ciento por estas partículas de BC.
Abundó que otro estudio en 2010 destacó que en México se producen 20 mil 500 muertes prematuras por contaminación ambiental. El propio Sistema Nacional de Salud habla que la mortalidad por enfermedades respiratorias es la tercer causa de muerte entre los menores de cero a cuatro años de edad.
La propia Semarnat, añadió Jiménez, reconoció en 2008 que las enfermedades asociadas a la contaminación del aire, causó 14 mil 700 muertes en México.
"El problema ya ha sido reconocido, pero debe ser atendido urgentemente", enfatizó tras señalar que la OMS también ha advertido que 3.7 millones de muertes están asociadas a contaminación del aire de las que el 80 por ciento son padecimientos cardiovasculares, ataques al corazón y problemas cerebrovasculares.
En su oportunidad Fátima Masse, coordinadora del IMCO informó que en la zona metropolitana de la Ciudad de México, el 10 por ciento del parque vehicular lo conforman los vehículos de carga, que insistió, son los que generan el 75 por ciento del BC.
La edad promedio de la flota es de 18 años y usan tecnologías obsoletas y sucias, amenazando la competitividad de las ciudades, por su impacto en la salud y productividad, indicó.
Según explicó, en el IMCO han encontrado que los altos niveles de partículas en ciudades de más de 500 mil habitantes, cuesta más de cuatro mil pesos al año, derivado de los gastos en salud y pérdidas de productividad, que es la mitad del gasto del IMSS en medicinas.
Sobre el tema Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor, explicó que un sólo vehículo en México emite lo que 200 camiones en EU, por lo que urgió a introducir tecnología a la altura de la de Europa, para lo cual es necesario contar en el mercado con diésel de ultra bajo azufre.
"Es urgente el cumplimiento de la NOM 086 por parte de Pemex, para el uso de diésel de ultra bajo azufre, así como la actualización de la norma 044 que garantice tecnologías limpias", sostuvo.
Finalmente las organizaciones advirtieron que falta capacidad del gobierno para atender este tipo de normas que han quedado en el olvido de la agenda de calidad de aire, las cuales se han centrado sólo en el cambio climático.
"Si no hay una política integral en el tema, las medidas aisladas no tendrán impacto", concluyeron al hacer referencia a las acciones recién tomadas de programas como el Hoy no circula.