CIUDAD DE MÉXICO.- Oaxaca, Michoacán y Guerrero se ubican una vez más como los estados con los peores desempeños educativos, que incumplen con el derecho humano y constitucional de la educación, de acuerdo al Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI).
El informe, que por quinto año consecutivo presenta la organización civil Mexicanos Primero, analiza seis dimensiones que miden el esfuerzo que hacen todos los actores involucrados en la educación: aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión y participación, dando como resultado una posición en niveles muy alto, alto, esperado, bajo y muy bajo, de acuerdo con sus resultados.
En esta ocasión destaca Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora, como las entidades que más alto puntaje obtienen a nivel primaria, en tanto que Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla, Sonora, Yucatán, DF y Nuevo León, lo hacen en secundaria.
Por el contrario, destacan estados como Morelos, Chiapas, Baja California y Tamaulipas en el nivel bajo de desempeño en primaria, así como Quintana Roo, Tlaxcala, nuevamente Tamaulipas y Tabasco en este mismo nivel, pero en secundaria.
Más abajo se encuentran Guerrero (ubicado en el nivel "muy bajo"), y peor aún Michoacán y Oaxaca, con "falla grave" en sus sistemas educativos, al no brindar a sus alumnos los niveles educativos necesarios.
De acuerdo con Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, en esos estados se han "enquistado" organizaciones cuasidelincuenciales que han secuestrado la educación y los recursos destinados a la misma, ante la debilidad y connivencia de los gobernantes.
"Son sistemas totalmente fallidos, si no nos atrevemos a enfrentar a esos grupos, no habrá nunca desarrollo, justicia y libertad en esos lugares", manifestó.
Conocer el listado completo y decubre en qué categoría se encuentra tu estado:
¿En qué lugar está tu estado en el esfuerzo por mejorar la educación?
#Ranking de entidades #IDEI 2009-2013 pic.twitter.com/yRbA9Hulgi
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) febrero 18, 2014