REYNOSA.- La ola de violencia que hoy vive Tamaulipas, cuyo saldo ya es de 24 personas ejecutadas, es resultado de la pugna entre los Metros de Reynosa, y los Ciclones de Matamoros, ambos grupos conformados a partir de un rompimiento interno en el cártel del Golfo (CDG).
Gustavo Torres Salinas, presidente municipal de Tampico, en donde la noche del pasado lunes se registraron siete homicidios, no dudó en informar que los cadáveres pertenecían a personas relacionada del CDG.
Las tensiones iniciaron en marzo pasado, después de la muerte debido a un infarto del líder de los Ciclones, también conocidos como los C900, Homero Cárdenas Guillén, "el Orejón"; hermano de Osiel, Ezequiel y Mario Cárdenas Guillén.
En un primer momento, los Metros, encabezados por Jesús Alejandro Leal Flores, "El Metro 24 o El Simple", ya detenido, intentaron apoderarse de las plazas de Matamoros y Tampico, lo que generó que los hechos violentos comenzaran a surgir.
La ruptura en el CDG se originó después de la detención en 2102 de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "el Coss". A partir de ese momento Homero Cárdenas Guillén tomó el control del grupo delincuencial junto con Mario Treviño.
Sin embargo, dentro del cártel había inconformes por el estilo de mando del "Orejón", entonces Leal Flores decidió conformar el grupo de los Metros y se quedó como jefe de plaza en Reynosa.
En 2013 se desató la guerra entre los dos grupos en todo el estado de Tamaulipas. Incluso dos miembros de los Ciclones fueron asesinados en Jalisco en noviembre de ese año.