Suplementos

Buscando el mejor auto del mundo.

Los World Car Awards y “Oscar” automotrices, los reconocimientos más importantes en la industria automotriz a nivel global, aceleran en su recta final para conocer a los mejores autos del mundo en 2025. Desde hace 10 años, somos parte de este jurado.

World Car Awards 2025 (ROBERT GUIO)

Las pruebas anuales en California para World Car Awards, son uno de los escenarios más relevantes dentro del famoso Road to World Car, el camino para encontrar los mejores autos del mundo cada año. En este escenario, varios de los jueces de este premio nos podemos reunir para manejar algunos de los candidatos en al menos cinco categorías diferentes. La ventaja de un evento así, es que podemos manejar autos de marcas que no se venden en nuestros mercados o modelos que aún no llegan a nuestro país, requisito indispensable para poder evaluarlos a la hora de “votar” por ellos. Este año nos reunimos 37 de los más de 100 jueces para manejar 28 autos distintos, lo que sumó cerca de 400 pruebas de manejo en tres días.

Personalmente nos dimos a la tarea de llevar uno de los tantos candidatos chinos desde territorio mexicano para que los colegas de otros países que todavía no tienen estas marcas, pudieran tener acceso a evaluarlo.

El Geely Starray fue uno de los vehículos que más llamó la atención entre los colegas periodistas, por lo que terminó incluso en la foto oficial de este año. Pero también la gente de Suzuki se dio la tarea de llevar dos unidades del Swift desde México hasta Los Ángeles, uno de los más buscados por los jueces.

Tan importante es este evento y que los autos están disponibles para los jueces para su evaluación, que marcas como Kia volaron desde Londres el nuevo EV3; mientras que Hyundai voló desde el otro lado del mundo el primer Inster eléctrico para que pudiéramos disfrutarlo durante unos días.

Y a pesar de qué es imposible que todos los candidatos de las principales cinco categorías estén en este evento en Pasadena, es una de nuestras mejores oportunidades para manejar modelos que aún no llegan a México, o que quizá no llegarán.

Kia K4 con motor turbo; Toyota Land Cruiser; Mercedes-EQ 580 eléctrico; Polestar 3; Volvo EX90; Volkswagen, ID.Buzz ; Lexus GX; Porsche Panamera; Bentley Continental GT Speed y Porsche Taycan Turbo GT, fueron sólo algunos de los más destacados entre los varios que pudimos manejar y evaluar.

Como tal, para poder “votar” por cualquiera de los autos candidatos, es requisito que cada uno de los jueces lo haya manejado, ya sea en su presentación internacional, en el lanzamiento en su propio país, o en una prueba como esta en Los Ángeles. Aunque técnicamente, no se trata de un voto, es más bien una evaluación profunda, que se enfoca en al menos siete criterios distintos evaluados en décimas de punto para poder otorgar una calificación individual a cada uno de los autos. De esta forma, ninguno compite frontalmente contra otros en su categoría, sino que son evaluados de forma completamente individual.

En esta 21ª entrega de los World Car Awards, también hay novedades, pues uno de los procesos de evaluación será adelantado para poder enunciar a los 10/5 mejores autos en las principales cinco categorías en nuestro debut en el Consumer Electronics Show, a inicios de enero en Las Vegas. Ahí mismo, también daremos a conocer a los finalistas a World Car Person of the Year 2025, galardón otorgado a alguna personalidad de la industria automotriz internacional, destacada por sus actividades y resultados durante el último año, pero no enfocado en ser un premio de logros profesionales, que generalmente podrían ser dirigidos a presidentes de compañías; aquí se busca reconocer el talento directivo, técnico, de diseño o similares en los últimos 12 meses.

De los finalistas a anunciarse en enero, los mejores tres de cada categoría, ahora también incluyendo la categoría de diseño, serán anunciados el 4 de marzo de 2025, para un mes y medio después, durante la ceremonia de inauguración del Auto Show de Nueva York 2025, anunciemos a los ganadores absolutos en cada una de las seis categorías, como ha sido tradición por 21 años.

Es súper interesante, ver como en los últimos tres años, la presencia de candidatos de marcas chinas es cada vez más fuerte. Basta recordar como el año pasado en al menos dos categorías, hubo vehículos chinos en la final absoluta con un vehículo Top 3 del mundo, incluido a la categoría a mejor auto del mundo, con el BYD Seal como finalista.

Hace tres años eran apenas dos vehículos chinos en la lista inicial, el año pasado fueron cinco, pero este, sorprendentemente, sumaron 28 los candidatos iniciales de marcas chinas, algo nunca antes visto en este premio. Aunque hay que aclarar, esto no significa que sean los mejores autos del mundo, significa que cumplen con los criterios iniciales de selección, donde cada vehículo debe ser comercializado en un periodo de no más de dos años desde su debut comercial, en dos continentes diferentes y en dos mercados principales distintos (>1,000,000 de unidades al año), lo que les confiere la característica esencial de este premio: autos mundiales.

Desde nuestra experiencia, cumplir 10 años como jueces de World Car Awards es un honor sin comparación. Lugar desde el que hemos podido crecer la región e incorporar oficialmente a Latinoamérica como una de las principales de este premio, pasando de dos jueces regionales en su momento, a los actuales 10 en apenas cinco años como parte del comité directivo de este premio.

De esto se trata World Car Awards, de encontrar a los mejores autos del planeta, cada año. No se trata de dar un punto de vista subjetivo, emocional y personal de si nos gusta o no un auto, se trata de evaluarlos a profundidad y realmente encontrar argumentos para reconocer a lo mejor de lo mejor de la industria automotriz global, todo desde una perspectiva homogeneizada de los más de 100 jueces periodistas automotrices especializados alrededor del mundo, esto es World Car Awards.

ESS, SOCIOS POR LA SEGURIDAD

Socios de World Car Awards en este 2024, Emergency Safety Solutions (ESS) es una empresa dedicada a mejorar la seguridad vial mediante la implementación de sistemas avanzados de comunicación para vehículos inmovilizados. Su principal innovación es el “Hazard Enhanced Location Protocol” (H.E.L.P.), que combina alertas luminosas altamente visibles con notificaciones digitales enviadas a vehículos en proximidad, alertando a los conductores sobre la presencia de vehículos detenidos en la vía. Esta tecnología busca reducir los accidentes relacionados con vehículos descompuestos, una problemática que, según datos de ESS, afecta a aproximadamente 125,000 personas anualmente en Estados Unidos, resultando en 23,000 muertes o lesiones y generando un costo social cercano a los 20,000 millones de dólares. La solución de ESS se basa en estudios de factores humanos y ha sido evaluada por instituciones como el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, con el objetivo de proporcionar a los conductores tiempo adicional para reaccionar y evitar colisiones. Esta tecnología ya está siendo implementada por Volkswagen y Stellantis en Estados Unidos, pero en un futuro rápido y en crecimiento. Podría hacerla llegar a todas las marcas y mercados globales.

También lee: