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‘Piloto automático no estaba habilitado’: Elon Musk desvía la culpa del accidente mortal en un Tesla

Según los datos recuperados hasta ahora, el piloto automático estaba desactivado y la policía local ya había dicho que no había nadie conduciendo el vehículo.

Tras el accidente mortal de un Tesla Model S, Elon Musk señaló que el auto no tenía el piloto automático encendido. (Andrew Harrer/Bloomberg)

Elon Musk desvió la culpa en relación al accidente mortal de un Tesla Model S, cuando el lunes tuiteó que los datos a los que accedió la compañía indicaban que el vehículo no tenía habilitada la tecnología de piloto automático en el momento del percance.

Los registros de datos recuperados “hasta ahora” mostraron que el piloto automático no estaba activado y que el propietario del automóvil no había comprado la opción de “conducción autónoma total” para mejorar su funcionalidad, indicó el director ejecutivo. Las acciones de Tesla subieron en operaciones extendidas.

El comentario de Musk pareció responder a una pregunta clave sobre el accidente del sábado cerca de Houston que provocó que un automóvil estallara en llamas, matando a los dos pasajeros. La policía local había dicho que “nadie” conducía el vehículo, y los ocupantes fallecidos fueron encontrados en el asiento del pasajero delantero y en el asiento trasero. El hecho de que nadie estuviera al volante del vehículo provocó especulaciones sobre si la función de piloto automático se había activado y utilizado incorrectamente. Tesla ha dicho que el sistema, que principalmente debe ser usado en viajes por carretera, no sustituye a los conductores y requiere una “supervisión activa del conductor”.

La respuesta se produjo después de que reguladores federales iniciaran una investigación sobre el accidente. La noticia había hecho que las acciones de Tesla cayeran hasta 6.5 por ciento el lunes antes de que cerraran 3.4 por ciento abajo a 714.63 dólares. La acción subió hasta 1.9 por ciento después del final de la cotización regular.

Musk también comentó que el accidente ocurrió en una carretera sin líneas de carril claras, que son necesarias para que funcione correctamente la función de dirección del piloto automático. “El piloto automático estándar requeriría que las líneas de carril se enciendan, lo que esta calle no tenía”, escribió.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras informó que ha estado involucrada en unas 28 investigaciones de choques de Tesla. Este último accidente lo está investigando en conjunto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

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