El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos puede acceder a tus conversaciones de WhatsApp.
Un documento divulgado masivamente el lunes reveló que la agencia estadounidense puede tener acceso a los datos personales de aplicaciones de mensajería como iMessage de Apple y WhatsApp de Meta por medio de una de una orden judicial o una citación.
Con una citación WhatsApp proporciona solo información básica del usuario, pero con una orden judicial puede entregar contactos, mensajes, imágenes, copias de seguridad e incluso acceder a conversaciones en tiempo real del usuario en cuestión.
El documento, con fecha del 7 de enero de 2021 y preparado conjuntamente por las divisiones de Ciencia y Tecnología y de Tecnología Operativa del FBI, enlista los diferentes medios de los que dispone la agencia para extraer datos confidenciales de los usuarios de nueve aplicaciones: iMessage, Line, Signal, Telegram, Threema, Viber, WeChat, WhatsApp y Wickr.
De acuerdo con un reportaje de la revista Rolling Stone sobre el asunto, WhatsApp puede proporcionar información prácticamente en tiempo real sobre un usuario y sus actividades gracias a los metadatos que genera.
La publicación advierte que para los periodistas, activistas y críticos del gobierno usar estas aplicaciones puede hacer la diferencia entre realizar su trabajo de manera segura o enfrentar un peligro inminente.
“Según el documento ‘Acceso legal’ del FBI, WhatsApp proporcionará más información prácticamente en tiempo real sobre un usuario y sus actividades que casi cualquier otra herramienta importante de mensajería segura”, apunta Rolling Stone.