Elon Musk ha dejado en claro que quiere tener Twitter. El hombre más rico del mundo realizó una oferta por 43 mil millones de dólares en efectivo para comprar la empresa, hecho que confrontó a los principales accionistas que ahora intentan bloquear una oferta pública de adquisición por parte del CEO de Tesla.
El multimillonario se convirtió en el mayor accionista individual de Twitter, con más del 9 por ciento de la empresa, y se especuló sobre cómo influiría en el futuro de la red. Había estado tuiteando con frecuencia ideas para renovar la plataforma de redes sociales.
Musk ha criticado el manejo que hace Twitter de su plataforma, sobre todo cómo regula lo que la gente puede decir en la red social. En los últimos años, la compañía de redes sociales ha tomado medidas enérgicas contra la desinformación, los llamados a la violencia, el acoso y las teorías de conspiración.
Twitter también está considerando una táctica de defensa corporativa para defenderse de Musk. Está sopesando poner en marcha la llamada píldora venenosa, una maniobra destinada a evitar una oferta de adquisición no deseada. Pero ¿qué irregularidades ha cometido Elon Musk tras su oferta de compra? Te contamos.
Posibles irregularidades
1. Sus críticos alegan que el hombre más rico del mundo demoró de manera ilegal la divulgación de su participación en la empresa de redes sociales, para poder comprar más acciones a precios más bajos.
2. Una demanda interpuesta en un tribunal federal de Nueva York acusa a Musk de violar un plazo reglamentario para revelar que tenía una participación acumulada de al menos el 5 por ciento.
3. Musk no reveló su inversión en Twitter hasta que su participación alcanzaba más del 9 por ciento, según la demanda.
4. Esa estrategia perjudicó a los inversores menos ricos que vendieron acciones de la empresa en las casi dos semanas previas a que Musk declarara tener una participación importante.
5. El 14 de marzo pasado, la participación de Musk en Twitter había alcanzado el límite del 5 por ciento, que lo obligaba a revelar públicamente sus participaciones, según la ley de valores estadounidense antes del 24 de marzo.
6. Con su participación aún en secreto, el magnate comenzó a tuitear críticas a la compañía a fines de marzo. Musk no divulgó la información requerida hasta el 4 de abril.
7. Esta revelación hizo que las acciones de Twitter se dispararan un 27 por ciento desde su cierre del 1 de abril hasta casi 50 dólares al final de la jornada del 4 de abril, lo que privó a los inversores que vendieron acciones antes de la revelación de la posibilidad de obtener ganancias importantes.
8. La demanda pide ser certificada como una acción colectiva que represente a los accionistas de Twitter que vendieron acciones entre el 24 de marzo y el 4 de abril, un proceso que podría llevar un año o más.
Con información de AP.