Esa ‘tradición’ de compartir la cuenta de Netflix entre amigos y familiares pronto podría extinguirse. La compañía informó que hay millones de personas que llevan a cabo esta práctica, lo que afecta en el crecimiento de esta.
En una carta a los accionistas como parte de los resultados de ingresos del primer trimestre del 2022, Netflix por primera vez puso una cifra sobre el número total de hogares que usan la cuenta de otro hogar, diciendo, en esencia, que más de 100 millones de hogares actualmente están viendo Los Bridgerton usando las credenciales de otra persona y no pagan por el servicio.
Y es que al ingresar a la última semana del primer trimestre del 2022, las acciones del gigante de la transmisión se encaminan a su mayor caída trimestral desde 2012, alrededor de un 38 por ciento.
Eso convierte a Netflix en uno de los mayores perdedores en el índice Nasdaq 100 en un momento en que Apple, Amazon y Alphabet están a punto de borrar sus pérdidas de 2022 después de un regreso en las últimas dos semanas.
Las acciones de Netflix subieron un 0.4 por ciento este lunes, en comparación con una ganancia del 0.1 por ciento en el índice Nasdaq 100.
“Ahora hay más enfoque en los fundamentos, lo que significa que Netflix no está viendo el impulso que está experimentando el resto de las grandes tecnológicas”, dijo David Klink, analista senior de acciones de Huntington Private Bank. “Los inversionistas quieren más claridad sobre su estrategia, y puede ser un desafío para él recuperar su base de crecimiento en los próximos trimestres”.
La caída de las acciones ha abaratado a Netflix por su propia historia, pero no frente a otras grandes acciones tecnológicas. Ahora se vende por más de 30 veces las ganancias estimadas, en comparación con un múltiplo de 25 para el Nasdaq 100, la cifra de 27 de Apple y Alphabet, que se ubica en casi 22. Meta es el más barato del grupo con menos de 16 veces la ganancia.
¿Cuánto cobrará la plataforma por usuario extra si compartes tu cuenta?
Netflix comenzó a realizar cobros extra por ‘compartir’ tu cuenta con personas que no viven en tu misma casa ha llegado. Esto sucede desde el 16 e abril.
El argumento que Netflix expone para generar estos cargos adicionales se apoya en que mantener cuentas compartidas entre usuarios cuya vivienda no es la misma afecta en su capacidad para invertir en nuevos contenidos.
Inicialmente, este programa se llevará acabo solo en algunos países de Latinoamérica, entre ellos Chile, Perú y Costa Rica, donde la plataforma comenzará a realizar cargos extra por persona que utilice el servicio en un lugar donde la IP (un código único que identifica un dispositivo) sea diferente a la de la persona que contrató la cuenta.
¿Cómo va a funcionar el nuevo programa de Netflix?
En su etapa inicial, Netflix identificará a las y los usuarios que utilizan el servicio desde una IP diferente a la del titular de la cuenta sin importar el tipo de plan que haya contratado (hay planes donde puedes utilizar la cuenta hasta en 5 dispositivos diferentes, pero esto ‘ya no le importará’ a la plataforma). Las y los usuarios tendrán dos opciones:
- Agregar un miembro extra: Permite que el gestor de la cuenta pueda sumar hasta dos perfiles para personas que no residan en la misma casa, donde las recomendaciones seguirán siendo personalizadas para cada uno de los usuarios.
- Transferir el perfil a una nueva cuenta: Para usuarios que ya comparten suscripción en domicilios distintos, esta opción permite transferir toda la información de historial y preferencias de contenidos a una nueva cuenta o a una subcuenta de miembro.
¿Cuánto cobrará Netflix por miembro extra?
Reiteramos que este plan piloto aplicará en su primera etapa solo a algunos países de América Latina, como Chile, Costa Rica y Perú, donde las tarifas por usuario extra a partir del 16 de abril serán las siguientes:
- Chile: 2,380 pesos chilenos (58.27 pesos mexicanos al cambio de hoy)
- Costa Rica: 2.99 dólares (59.70 pesos mexicanos al cambio de hoy)
- Perú: 7.9 nuevos soles peruanos (41.86 pesos mexicanos al cambio de hoy)
Con información de Bloomberg.