El pasado 4 de abril, los usuarios de Twitter se despertaron y encontraron las palabras ‘Elon’ y ‘Elon Musk’ como tendencia en el sitio, no porque el empresario más rico y más seguido del mundo hubiese causado revuelo con sus empresas futuristas, sino porque había revelado una importante participación en la red social.
De repente, Musk se convirtió en el mayor accionista individual de Twitter, con más del 9 por ciento de la empresa, y se especuló sobre cómo influiría en el futuro de la red. Había estado tuiteando con frecuencia ideas para renovar la plataforma de redes sociales.
Musk aceptó una oferta para unirse a la junta directiva de Twitter y, en un cambio repentino, rechazaría esa oferta cinco días después, dejando a la gerencia, los empleados, los inversionistas y los observadores interesados de la compañía con dudas sobre sus planes.
Ahora, este 25 de abril, tanto Twitter como Musk dijeron que habían llegado a un acuerdo para que el multimillonario adquiriera la empresa y la hiciera privada. Esperan que el acuerdo se cierre a finales de año, y podrían pasar muchas cosas antes de esa fecha.
Un vistazo a lo que sucedió hasta ahora:
31 de enero
Musk comienza a construir su participación
Elon Musk comenzó a comprar discretamente acciones de Twitter el 31 de enero pasado. Para el 14 de marzo, el magnate había acumulado una participación de más del 5 por ciento, momento después del cual se suponía que debía revelar la actividad a la Comisión de Bolsa y Valores y, por extensión, al público.
El hombre más rico del mundo no cumplió con el plazo para informar a la SEC por 10 días. Debido a que el precio de las acciones de Twitter subió en el momento en que se reveló su participación, pudo acumular más a bajo precio al no revelar, un paso en falso que más tarde desencadenaría una demanda de los accionistas.
24 de marzo
Musk comienza a criticar a Twitter... desde Twitter
Con su participación aún en secreto, Musk comenzó a tuitear críticas a la compañía a fines de marzo. “Preocupado por el sesgo de facto en el algoritmo de Twitter que tiene un efecto importante en el público; El algoritmo de Twitter debería ser de código abierto”, tuiteó Musk.
“La libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione. ¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?”. Musk preguntó a sus seguidores de esta red social en una encuesta publicada el 25 de marzo.
“¿Se necesita una nueva plataforma?” Musk preguntó en un tuit el 26 de marzo. “Estoy pensando seriamente en esto”.
Varios usuarios que comentaron sobre el tuit del director ejecutivo de Tesla recomendaron que considerara comprar Twitter en su lugar. Pronto descubrirían que ya estaba adquiriendo acciones.
4 de abril
Participación de Musk se hace pública y se le invita a unirse al directorio de Twitter
La presentación de Elon Musk lo catalogó como un inversionista pasivo y, sin embargo, poco después de que se hizo público, comenzó a tuitear propuestas comerciales para la compañía de redes sociales.
El multimillonario publicó otra encuesta en Twitter en la que pedía a los usuarios que votaran si querían que la compañía agregara un botón de edición que permitiera a las personas cambiar los tuits después de que se publicaron. El CEO de Twitter, Parag Agrawal, instó a los usuarios a “votar con cuidado” en la encuesta. “Las consecuencias de esta encuesta serán importantes”.
Al final del día, Twitter invitó a Musk a unirse a la junta. Musk señaló que firmaría un acuerdo estipulando que no podría poseer más del 14.9 por ciento de las acciones de la empresa.
5 de abril
Musk se convierte en inversor activo
Por la mañana, varios miembros de la junta directiva de Twitter subieron a la plataforma para felicitar a Musk por su decisión de unirse a sus filas. Agrawal tuiteó que la compañía y Musk habían estado hablando durante semanas. El tuit de Agrawal llevó a la gente a preguntarse por qué alguien que participaba en discusiones para convertirse en director se presentaría como inversionista pasivo.
Más tarde ese día, Musk volvió a presentar la divulgación de su participación para clasificarse a sí mismo como un inversionista activo, e hizo el cambio solo después de indicar que aceptaría un puesto en el directorio de la compañía de redes sociales.
9 de abril
Musk rechaza el puesto en la junta
El día en que Musk se unió oficialmente a la junta directiva de Twitter, informó a la compañía que rechazaría su oferta. La red social se quedó en las noticias durante aproximadamente 36 horas mientras esperaba para ver si Musk cambiaría de opinión. El sitio web de relaciones con inversores de Twitter incluyó a Musk como miembro de la junta durante todo el fin de semana.
Durante ese tiempo, mientras el público todavía pensaba que Musk se uniría al directorio de Twitter, el magnate tuiteó varias críticas veladas y sugerencias para la empresa. Elon Musk preguntó a sus seguidores: “¿Twitter se está muriendo?”
Musk sugirió que todos los que se registren en Twitter Blue, una versión de suscripción para usuarios avanzados, deberían obtener una marca de verificación de autenticación. Sugirió que Twitter debería convertir su sede de San Francisco en un refugio para personas sin hogar “ya que nadie aparece de todos modos”. E hizo algunas bromas groseras, sugiriendo la eliminación de la “w” en Twitter.
10 de abril
Twitter hace pública la noticia
El domingo, Agrawal envió una nota a los empleados y luego la tuiteó públicamente. Ni Agrawal ni Musk dan una razón para la reversión.
11 de abril
Abunda la especulación
Musk presenta una divulgación modificada ante la SEC. Ahora puede comprar tantas acciones como quiera. Sin un asiento en la junta, ya no tiene que actuar en el mejor interés de los accionistas de Twitter. La empresa, que no tiene un fundador con control mayoritario como otros gigantes tecnológicos, los empleados están “súper estresados”, preocupados de que esto sea solo el comienzo del latigazo.
14 de abril
Musk ofrece comprar toda la empresa
En una presentación ante la SEC y un tuit que lo acompaña, Musk dijo que compraría las acciones de los accionistas en un acuerdo en efectivo valorado en 43 mil millones de dólares y tomaría Twitter como privado. La oferta es de 54.20 dólares por acción, una prima del 54 por ciento sobre el precio cuando comenzó a acumular su participación en enero.
El número también es una referencia aparente (y no muy sutil) al intento fallido de Musk de privatizar Tesla en 2018 por 420 dólares por acción y, por supuesto, a un número especial en la cultura de la mariguana. Se contrata a Morgan Stanley para asesorar sobre la oferta, que el magnate describe como su “mejor y última”.
15 de abril
Twitter adopta una ‘píldora venenosa’ para contrarrestar oferta de Musk
Para frustrar a Elon Musk, Twitter lanzó la llamada ‘píldora venenosa’, que es un plan de derechos que permite a los accionistas comprar acciones con descuento si algún accionista supera el 15 por ciento de propiedad. Esto diluiría efectivamente la participación del multimillonario.
La compañía dijo en un comunicado que la intención del plan era garantizar que cualquiera que tome el control a través de la acumulación en el mercado abierto pague a todos los accionistas una prima adecuada.
Twitter ha estado captando el interés de otras partes, incluida la firma de capital privado Thoma Bravo, según una persona familiarizada. La empresa está siendo asesorada por Goldman Sachs y JPMorgan. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, amigo de Musk, reconoció en un tuit que, como empresa pública, Twitter siempre ha estado a la venta.
16 de abril:
“La junta directiva de Twitter casi no posee acciones”
En una ráfaga de tuits sobre el posible acuerdo, Musk dijo: “Con la partida de Jack, la junta de Twitter colectivamente no posee casi ninguna acción”, por lo que sus intereses económicos no están alineados con los accionistas. Dorsey respondió: “Siempre ha sido la disfunción de la empresa”. Está previsto que Dorsey deje el directorio una vez que expire su mandato en la próxima junta de accionistas el 25 de mayo.
La revelación del 8 de abril de Vanguard de que posee 82.4 millones de acciones o el 10.3 por ciento de la compañía alimenta los tuits de que Musk ya no es el principal accionista de Twitter.
19 de abril
Musk contrata a Morgan Stanley para considerar una compra
El New York Post informa que Musk está dispuesto a invertir hasta 15 mil millones de dólares de su propio efectivo y pedir prestado contra su participación en Twitter para impulsar un acuerdo.
21 de abril
Musk obtiene 46 mil 500 millones de dólares en financiación
Musk explora una oferta pública por Twitter y dice que obtuvo 46.5 millones de dólares en fondos. Una presentación ante la SEC muestra que tiene 25.5 mil millones de dólares en financiamiento de deuda de Morgan Stanley y otras instituciones financieras, incluidos préstamos de margen respaldados por su participación accionaria en Tesla y 21 mil millones en financiamiento de capital propio. Pero aún está por verse si el multimillonario venderá parte de su participación en una de sus preciadas empresas para adquirir Twitter.
24 de abril
La junta mantiene conversaciones con Musk
Las conversaciones entre la junta directiva de Twitter y Musk tuvieron lugar el domingo y continuaron hasta el día siguiente. Sus miembros comenzaron a tomar más en serio la oferta del jefe de Tesla una vez que presentó los detalles de su financiamiento.
25 de abril
Musk comprará Twitter
Twitter acordó este lunes vender a Musk por su oferta original de 54.20 dólares la acción. La transacción, valorada en unos 44 mil millones de dólares, hará que la empresa sea privada. Musk dijo que priorizará la libertad de expresión en el sitio, abrirá sus algoritmos, eliminará el spam y agregará nuevas funciones. Twitter dijo que espera que el acuerdo se cierre en 2022.