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PERFIL: Esta es la historia de Twitter, la red social que pasará a manos de Elon Musk

Twitter lleva 16 años consolidada como una de las redes sociales de mayor alcance y una de las más importantes. La compra de Elon Musk marcará un antes y un después en su historia.

¿Cuál es la historia de Twitter? La red social que pasará a manos de Elon Musk tiene 12 años de historia y ha sido testigo de la evolución de las plataformas de internet. (Shutterstock)

Este lunes se ha confirmado la venta de Twitter a Elon Musk por 44 mil millones de dólares, convirtiéndose por primera ocasión en una compañía privada desde su fundación en 2006. La red social es una de las que más usuarios tiene en el mundo, y el nuevo paso que enfrenta nos hace preguntarnos cuál es su historia.

Creada en 2006, Twitter es una red social que comenzó como una herramienta de mensajería en la que los usuarios podían compartir estados cortos a manera de blog. La idea de la aplicación fue de Jack Dorsey, quien trabajaba para la empresa de podcasts Odeo, que estaba necesitada de nuevas ideas al enterarse que Apple iba a lanzar una plataforma de podcasts.

En julio del mismo año la empresa fue lanzada al público con una buena recepción, por esta razón Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone adquirieron Odeo y crearon Obvius Corp. para desarrollar de mejor manera Twitter.

Como si se tratara de Arctic Monkeys o cualquier gran banda de rock de los últimos tiempos, Twitter tomó mayor popularidad al ser presentada en el festival South By Southwest (SXSW) en 2007, y años más tarde comenzaría a recibir las primeras inversiones que colocarían a la red social como una de las más importantes del mundo frente a la década de 2010.


Justo en 2010, Twitter comenzó a recibir publicidad a través de “tuits pagados” y se volvió más atractiva para empresas. En 2013 entró a la bolsa de valores y recaudó 1.8 mil millones de dólares, lo que le otorgó un valor de mercado de 31 mil millones de dólares.

En años anteriores, Twitter tuvo un gran revuelo en Estados Unidos, ya que fue una herramienta utilizada para que el expresidente Barak Obama hiciera campaña. Por otro lado, fue una de las primeras aplicaciones en las que celebridades y medios de comunicación llegaron a los millones de seguidores, tal fue el caso de la competencia entre el actor Ashton Kutcher y CNN para consagrarse los primeros en tener la cantidad de ‘follows’.

Años más tarde y hasta la actualidad, Twitter es una herramienta de comunicación para políticos y medios de comunicación de gran importancia, ya que lo publicado en esta red tiene fuertes repercusiones y un carácter informativo de gran peso. Fue en ella que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó las dos veces que se contagió de COVID-19.

También se dio el pronunciamiento de México en contra del conflicto armado entre Rusia y Ucrania a través de un video publicado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el ámbito internacional, personalidades como el mismo Elon Musk han publicado declaraciones que han tenido influencia en el mundo, esto a través de anuncios o incluso algunos mensajes de carácter político de fuerte influencia, como es el caso de Donald Trump, quien actualmente se encuentra baneado de la plataforma.

De acuerdo con datos recabados por la la enciclopedia Britannica, Twitter registró un total de 217 millones de usuarios activos “monetizables” a finales de 2021.

Con la compra de Elon Musk, las acciones de la empresa subieron a 54.20 dólares cada una, una cifra histórica para la empresa.

¿Cuáles han sido las modificaciones más importantes de Twitter?

Twitter, como toda red social, se ha ido actualizando con la finalidad adaptarse a las nuevas tecnologías y a la experiencia de los usuarios. A pesar de que la red aún es fiel a muchas funciones que son características desde sus inicios, en otros aspectos se ha modificado. A continuación te compartimos algunos aspectos que han evolucionado de la plataforma:

  • En abril de 2010, la empresa dio a conocer los “tuits promocionados”, mismos que abrirían la posibilidad a empresas de habilitar anuncios en la plataforma y con los años colocarse en la sección de tendencias de manera pagada.
  • En 2015, Twitter presentó “Momentos”, una función que permitía a usuarios hacer colecciones temáticas de publicaciones, aunque en 2017 fue reemplazada la función por la ventana “Explorar” que mostraba información de manera organizada.
  • En el mismo 2015, la red social eliminó el botón “fav” y lo cambió por un botón en forma de corazón similar a los “me gusta” de Instagram.
  • Para 2017, el número de caracteres permitidos por tuit pasó de 140 a 280, abriendo la posibilidad de que las personas hicieran publicaciones más largas.
  • Ya para noviembre de 2020, Twitter presentó “Fleets”, un espacio similar a las historias de otras redes sociales, donde las personas podían subir contenidos que se eliminaban después de 24 horas. Esta función no tuvo gran apoyo y se eliminó en agosto de 2021.
  • En mayo de 2021 la empresa presentó “Spaces”, un espacio en el que los usuarios con más de 600 seguidores pueden realizar conversaciones de audio en vivo.
  • Elon Musk expuso antes de comprar Twitter que quiere hacer modificaciones importantes en la plataforma, como eliminar los bots de spam y permitir que se editen las publicaciones, tema que ha sido controversial.

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