Una parte de la comunidad de Twitter ha expresado su descontento con Elon Musk, quien compró la red social a finales del año pasado, por diversas acciones y decisiones que ha tomado el millonario.
La más reciente ocurrió este sábado, cuando Musk anunció que habrá un límite temporal de lectura de tuits para evitar “niveles extremos de extracción de datos y manipulación del sistema”.
La nueva medida establece que las personas con suscripción o cuentas verificadas podrán leer un máximo de 8 mil tuits al día. En tanto, los usuarios sin verificación solo podrán leer 800 posts. Y las “cuentas nuevas no verificadas”, solo 400.
Si formas parte de las personas que están enojadas o disgustadas con estas nuevas medidas, te presentamos algunas aplicaciones que podrías revisar, que son también de microblogging, y que son alternativas a Twitter.
Mastodon
Mastodon es una plataforma que funciona a través de comunidades operadas por personas y organizaciones que brindan una experiencia más cercana a los intereses de los usuarios.
“Se utiliza para publicar mensajes de 500 caracteres con imágenes, encuestas, videos, etc. para una audiencia de seguidores y, a su vez, para seguir a personas interesantes y recibir sus publicaciones en un feed de inicio cronológico”, según el sitio web de la aplicación.
Tras la compra de Twitter por Elon Musk, la aplicación registró 30 mil nuevos usuarios en un día.
Bluesky
Bluesky es una nueva red social, respaldada por Jack Dorsey, quien fue cofundador de Twitter.
En abril, se reportó que esta app solo estaba disponible por invitación. Hay versión para iOs de iPhone y para Android.
Bluesky tiene una estrecha afinidad con Twitter. Apunta a un enfoque más abierto, permite que usuarios puedan usar su dirección de dominio web con su identificador en el servicio, otorgando una opción de autoverificación.
Este sábado, Bluesky ha pausado las nuevas suscripciones de manera temporal, mientas resuelve los problemas de rendimiento que ha experimentado durante el día luego de una desbandada de Twitter, señaló The Verge.
Threads
La aplicación Threads está todavía “cocinándose”. Se trata de una app de microblogging vinculada con Instagram, de Meta.
Esta app es un proyecto que está siendo probado por famosos y personas influyentes, según fuentes de Bloomberg.
La nueva red social competirá con Twitter y será lanzada tan pronto como sea posible, de acuerdo con The Verge.
Amino
Amino es ideal para comunidades de adolescentes con infinidad de intereses. En este espacio se pueden crear blogs, encuestas, quizzes o preguntas para que las respondan los miembros de las comunidades.
Estos espacios son similares a Twitter, solo que permiten a los usuarios tener nombres diferentes para cada comunidad, así como interactuar a través de chats personales y en grupo para compartir contenido variado.
Pillowfort
Pillowfort es una mezcla de diferentes redes sociales en las que los usuarios pueden ver y compartir trabajos propios, crear una comunidad segura y estar rodeado de “un entorno positivo”, de acuerdo con la aplicación.
La aplicación permite a los usuarios controlar como se interactúa con el contenido que comparten. El control está regulado por las personas, quiénes deciden que ver y también pueden advertir sobre publicaciones con contenido para mayores de edad, para que las demás personas decidan qué ver y qué no.
Reddit es una de las alternativas con mayor cantidad de usuarios, misma que puede brindar noticias y conversaciones a través de comunidades en las que las personas son libres de decidir entrar conforme a sus intereses.
Si te interesa una aplicación con una comunidad grande, Reddit sería la opción ideal para dejar atrás Twitter, ya que tiene un formato similar y funciona a través de textos.