CABO CAÑAVERAL, Florida.- SpaceX envió este miércoles a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional para la NASA, incluida Jessica Watkins, quien se convertirá en la primera mujer negra en una misión de larga duración.
Esta es la primera tripulación paritaria de la agencia espacial estadounidense, que se realiza menos de dos días después de completar un vuelo alquilado por multimillonarios.
“Creo que esta es una de las tripulaciones más diversas que hemos tenido en mucho, mucho tiempo”, dijo la jefa de operaciones espaciales de la misión de la NASA, Kathy Lueders, en la víspera del lanzamiento.
Está previsto que los astronautas lleguen a la estación este miércoles en la noche, 16 horas después de despegar del Centro Espacial Kennedy de madrugada. Su estancia en el laboratorio orbital durará cinco meses.
Con esta, SpaceX ha puesto en órbita a cinco tripulaciones para la NASA y dos vuelos privados en poco menos de dos años. La empresa de Elon Musk está teniendo unas semanas especialmente ajetreadas: acaba de llevar a tres empresarios a la EEI en un viaje de ida y vuelta, el primero de visitantes privados de la NASA.
Una semana después de que la nueva tripulación llegue al puesto orbital, los tres estadounidenses y el alemán a los que reemplazarán regresarán a la Tierra en su propia cápsula de SpaceX. En la estación viven también tres cosmonautas rusos.